Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

martes, 27 de enero de 2009

2009 “año de oración por la vida”

Los obispos españoles declaran al 2009 “año de oración por la vida”

MADRID, martes 27 de enero de 2009 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha un "año de oración por la vida", que se celebrará en todas las diócesis del país, desde el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, según se ha hecho público hoy en un comunicado.

La iniciativa se ha puesto en marcha por iniciativa de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, que actualmente preside el obispo de Cartagena, monseñor Juan Antonio Reig Pla.

En una nota publicada el pasado viernes en su diócesis, monseñor Reig Pla explica que esta iniciativa "es urgente en el contexto de las nuevas leyes que se quieren promover en España, tanto sobre el aborto como sobre la eutanasia".

El prelado invitaba a sus diocesanos, y especialmente a las familias con niños y personas enfermas, a que recen y "ofrezcan sacrificios espirituales" por esta intención, y pedía a sus párrocos que fomenten el rezo del Rosario y la adoración al Santísimo.

La iniciativa, que fue presentada a nivel nacional en la pasada Asamblea Plenaria de los Obispos de noviembre, ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo de la CEE.

La Subcomisión ha hecho llegar una serie de materiales a las Delegaciones de Pastoral Familiar de toda España, con el lema elegido, "Bendito el fruto de tu vientre". Entre ellas, un cartel, rosario, oraciones por la vida, preces para la adoración ante el Santísimo y para la celebración de la Eucaristía y la liturgia de las horas.

sábado, 10 de enero de 2009

Shemá... Escucha...

Shemá... Escucha...
Miércoles, 10 de diciembre de 2008
Noticias de Religión (Orlando Díaz Márquez - CAMINAYVEN) La fe, dice San Pablo, viene de la predicación. Esta mañana el Papa Benedicto XVI en la Audiencia general de los miércoles comentó la predicación del Apóstol acerca de los sacramentos. Una frase del Pontífice me llamó la atención, ahora que esta de moda el uso de medios audiovisuales en las celebraciones de la Eucaristía. Algunos ministros, en su afán por hacer mas "entretenida" la celebración han recurrido a pantallas ubicadas en lugares estratégicos de la iglesia para que los fieles vaya siguiendo las lecturas que se proclaman. Otros, con el mismo celo pastoral, reparten a la entra de la parroquia las llamadas "hojas parroquiales" que incluyen, a parte de otras cosas, las lecturas de la liturgia del día, en la que los asistentes siguen la proclamación de la Palabra de Dios. La intención es buena, eso nadie lo niega, lo que sucede es que hemos pasado de ser el pueblo de la escucha al de la lectura.

Decía el Papa esta mañana: " La fe no viene de la lectura sino de la escucha. No es solo interior, sino una relación". Dios ha querido revelarse a los hombres a través de un medio tan precario, si hubiese querido tener mayor "eficacia" hubiese escogido otros métodos menos frágiles. La palabra encierra ella misma el poder del que la pronuncia, escuchada y acogida tiene la capacidad de cambiar e ambiente vital del que la escucha. Una palabra bien dicha puede alegrarnos el corazón, a quien no le tranquiliza escuchar la voz de su madre que lo anima a salir adelante de los problemas, cómo también una palabra mal dicha puede entristecernos y hasta enfurecernos. La palabra cumple una función insustituible en la vida de cada hombre. Lo primero que identificamos en la tierna infancia es la voz materna que nos trasmite amor y seguridad, baste recordar aquel ensayo hecho por los nazis: alimentaron, cuidaron y vigilaron a un grupo de recién nacidos a los que brindaban lo necesario para el mantenimiento vital, pero no les dirigían ninguna palabra, en silencio cuidaban de ellos, el resultado fue sorprendente, todos los niños murieron, sanos médicamente. La palabra tiene relación con la vida, a través de la relación que se expresa en la palabra recibimos el amor que necesitamos para tener una vida digna.

La Palabra de Dios en el contexto de las celebraciones litúrgicas debe ser proclamada y escuchada, no leída. La fe nos viene, no de leer ni de analizar muy científicamente la palabra sino de escuchar. Se hace necesario que las lecturas de la misa sean debidamente proclamadas y escuchadas por los fieles en actitud, por decirlo de alguna manera, contemplativa. Cuando alguien nos habla, lo mínimo que nos pide es que le miremos a los ojos y le pongamos atención. Considero que tener en las manos esas "ayudas didácticas" distraen más que otra cosa. Deberíamos confiar más en el método que Dios nos propone en el libro del Deuteronomio "Escucha Israel..."

viernes, 9 de enero de 2009

Benedicencia, la virtud ausente del diccionario



Benedicencia, la virtud ausente del diccionario

Laureano López

llopez@legionaries.org

La palabra benedicencia es la gran ausente del diccionario. Si intentas escribirla en tu computadora en un documento de texto, inmediatamente te la corregirá cambiándola por beneficencia. Si insistes, te la subrayará en rojo como un error. Pero el verdadero error consiste en que existiendo el término que indica el vicio, maledicencia, no aparezca el vocablo que indica la virtud.

La benedicencia radica fundamentalmente en hablar bien de los demás. Sin embargo, no se limita sólo a eso. Por un lado, esta virtud nos invita a silenciar los errores y defectos del prójimo, por otra parte, nos estimula a ponderar sus cualidades y virtudes.

Jesucristo nos exhortó a la vivencia de esta virtud cuando dijo a sus discípulos: “amad a vuestros enemigos, haced el bien a quienes os odian, bendecid a los que os maldigan, rogad por los que os difamen” (Lc 6,27-28). La enseñanza del cristianismo no consiste en no odiar, no maldecir, no dañar. Por el contrario, el Maestro nos invita a trabajar en positivo: Amad, bendecid, rogad.

Para vivir la benedicencia es necesario promover los comentarios positivos dentro de la familia. Varios de los conflictos dentro de la familia surgen de alguna palabra hiriente, de frases irónicas o comentarios negativos, etc. La influencia que recibimos de algunos medios de comunicación nos puede inducir a comportarnos de esta manera. Basta encender la televisión para ver cómo se insultan los miembros de distintos partidos políticos, cómo se exageran los errores y defectos de los demás. El 90% de las telenovelas nos muestran cómo surgen las intrigas familiares, en muchos casos debidas a la mentira, a la calumnia y a la difamación.

Se puede crear un ambiente muy positivo si al llegar de la escuela los hijos, en lugar de criticar a sus maestros del colegio, comentaran aquello que han aprendido ese día de ellos. Si la esposa recibe a su esposo, no con una queja por llegar tarde a comer, sino con un saludo cariñoso. Si el esposo al regresar de sus compromisos, comentase los proyectos que tiene en su trabajo y no los defectos que tienen su jefe o sus empleados. Hablar bien no significa mentir, no significa adular, comporta más bien reconocer las cualidades y virtudes de los demás.

Es importante silenciar los defectos de los demás. En algunos ambientes el chismorreo es la comidilla de todos los días. Esta es la influencia que recibimos diariamente gracias a las “revistas del corazón” y a ciertos programas televisivos que únicamente buscan ventilar las intimidades de los otros. El hombre que domina su lengua es un hombre perfecto, nos dice el apóstol Santiago. Al mismo tiempo, nos advierte que la lengua, aun siendo un miembro muy pequeño, puede ser fuego que incendie el ambiente o un veneno mortífero. Y termina diciendo que no podemos con la misma boca bendecir a Dios y maldecir a los hombres. (cf. St 3,1-12).

Si un día se quemó la cena o no estuvo a tiempo, podemos silenciar este defecto y agradecer a la persona que la preparó. Si mi hermano reprobó 2 materias en el colegio, no tengo por qué irlo pregonando a todo el mundo, más bien podría comentar las materias en las que le ha ido bien. Y si no tengo nada bueno que decir, lo mejor es callar. Silenciar los errores no significa hacerse de la “vista gorda”, más bien estipula que se comente algo sólo con quien puede poner solución al problema. No significa aprobar los errores y defectos: se busca más bien combatir el error, pero al mismo tiempo conservar la buena fama de quien lo comete.

En una ocasión un penitente se acusó de haber difamado a una persona. El sacerdote le pidió que antes de darle la absolución fuera al día siguiente con una almohada de plumas a la iglesia. Ese día subieron los dos al campanario y el sacerdote le pidió que destruyera la almohada. Al momento las plumas se esparcieron por toda la ciudad. El sacerdote le hizo ver que eso mismo sucedía con la maledicencia y la difamación, no se sabía hasta dónde podían llegar y no había manera de detenerlas o de resarcirlas. A partir de ese momento, después de la absolución, se comprometió a tratar de vivir todos los días la virtud de la benedicencia


jueves, 1 de enero de 2009

Asesinados por anunciar el Evangelio



Asesinados por anunciar el Evangelio

S.L
31-12-2008

COPE.ES.- Analizando el elenco de los agentes pastorales asesinados en el 2008 por continentes, también este año figura en el primer puesto Asia, bañada por la sangre de 1 Arzobispo, 6 sacerdotes, 1 voluntaria seglar, muertos en Irak, India, Sri Lanka, Filipinas y Nepal.

Particularmente trágica la muerte de Mons. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo Caldeo de Mosul (Irak), secuestrado al final del Via Crucis, a la salida de la iglesia del Espíritu Santo, la misma dónde, un año antes, el 3 de junio de 2007, fueron asesinados el párroco y tres diáconos. "Mons Rahho tomó su cruz y siguió al Señor Jesús, y así ha contribuido a llevar el derecho en su atormentado País y en al mundo entero, dando testimonio de la verdad. Él era un hombre de paz y diálogo": así lo ha recordado el Santo Padre Benedicto XVI.

Entre los sacerdotes que han muerto en India Fides cita a Don Bernard Digal, de la archidiócesis de Cuttack-Bhubaneshwar, en Orissa (India): el primer sacerdote católico que ha muerto en la campaña de violencia anticristiana en Orissa que ha provocado, según los datos provistos por la Conferencia Episcopal Indiana, 81 muertos; 22.236 refugiados acogidos en los campos predispuestos por el gobierno y más de 40.00 personas que han huido del distrito de Kandhamal; 450 aldeas afectadas por los desórdenes; 4.677 casas destrozadas; 236 iglesias y 36 conventos, institutos y aulas religiosas destruidas; 5 sacerdotes católicos y 15 pastores violentamente golpeados, una religiosa violada y humillada públicamente. Don Bernard fue atacado y golpeado el 25 de agosto, al inicio de la oleada de violencia, y murió después de dos meses como consecuencia de las graves lesiones sufridas. "Durante su vida el p. Bernard mostró determinación y coraje para testimoniar y morir por Cristo. Ha muerto como auténtico cristiano, e inmediatamente después de la agresión sufrida perdonó a sus enemigos y perseguidores", ha dicho el P. Mrutyunjay Digal, sacerdote de la misma Archidiócesis.

También en India, en el estado indiano del Pradesh ha sido asesinado el sacerdote carmelita P. Thomas Pandippallyil, mientras estaba en una aldea para celebrar la Santa Misa. Mons. Marampudi Joji, Arzobispo de Hyderabad, negó con fuerza la actividad de "proselitismo y conversiones forzadas” de la que alguien había acusado al P. Thomas. Según el arzobispo el crimen ha sido el resultado del clima de "celos hacia la Iglesia católica", culpable sólo de trabajar por el desarrollo de las zonas más pobres y abandonadas del País y que trabaja por sustentar y ayudar a quienes son víctimas de violencias y opresiones. En el estado de Uttarakhand, India septentrional, fueron hallados los cuerpos sin vida de un sacerdote católico, P. Samuel Francis, y de una voluntaria seglar, Mercy Bahadur, que habían elegido una vida eremítica en un "ashram", monasterio hindú conformado con la tradición cristiana. Según la Conferencia Episcopal de la India, el homicidio parece la consecuencia de un tentativo de atraco, puesto que el lugar fue saqueado.

En Sri Lanka, en Ambalkulam (diócesis de Jaffna), en un territorio que es terreno de enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes tamiles, fue asesinado el sacerdote Mariampillai Xavier Karunaratnam, párroco de la iglesia de Vannivi'laangku'lam, activista de los derechos humanos, partidario del diálogo y la reconciliación, fundador y presidente de la organización “North East Secretariat on Human Rights", que denunció las violaciones y los abusos de la guerra y ofrecía asistencia psicológica a las poblaciones víctimas del conflicto.

El Padre Jesús Reynaldo Rodado, OMI, Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada, murió como consecuencia de unos disparos en Tabawan (Filipinas) dónde dirigía una pequeña estación misionera, realizando la actividad pastoral para una comunidad católica de unas treinta personas, administrando programas de instrucción y diálogo interreligioso. Cuando estaba recitando el Rosario un grupo de agresores intentó secuestrarlo, y ante su resistencia fue golpeado y asesinado. Según la Conferencia Episcopal de las Filipinas, el sacerdote ya había recibido amenazas por parte de disidentes islámicos ligados al grupo Abu Sayyaf, pero había rechazado la escolta.

La pequeña comunidad católica de Nepal cuenta con su primer sacerdote asesinado, el Salesiano P. Johnson Moyalan. En el corazón de la noche un grupo de hombres armados penetraron en la misión salesiana de Sirsia, a unos 15 km de la frontera entre India y Nepal, matando al misionero con dos golpes de arma de fuego. Entre las razones del homicidio, además del robo o una tentativa de extorsión, también se considera la posibilidad que sea obra de un grupo de extremistas hindúes que operan en la zona, que ya en el pasado habían amenazado a las comunidades cristianas y musulmanas

Son 5 los sacerdotes que han muerto en América: 2 en México y 1 en Venezuela, Colombia y Brasil.

En México han muerto don Julio Cesar Mendoza Acuma, muerto en el hospital como consecuencia de la agresión sufrida en su casa parroquial la noche anterior y don Gerardo Manuel Miranda Avalos, asesinado con un disparo en el pecho cuando entraba en el instituto "Fray Juan de San Miguel" del que era director.
En su vivienda en Caracas (Venezuela) fue encontrada el cadáver del sacerdote Pedro Daniel Orellana Hidalgo. En el cuerpo había signos de estrangulamiento, las manos atadas, una mordaza en la boca y numerosos golpes. Se habían robado los objetos personales de su apartamento. Don Jaime Ossa Toro, del instituto para las Misiones extranjeras de Yarumal, fue acuchillado en Medellín, en el Noreste de Colombia. El cuerpo fue encontrado en su vivienda, junto a la iglesia de Emaús, dónde era párroco. Por último, el sacerdote Nilson José brasileño, fue asesinado a cuchilladas en el estado brasileño del Paraná, y su cuerpo tirado en la calle, entre la paja y la hojarasca, víctima de un atraco.

En África han perdido la vida de modo violento 3 sacerdotes, 1 religioso y 1 voluntario laico, en Kenia, Guinea Conakry, Nigeria y República Democrática del Congo.

En Kenia han muerto el P. Michael Kamau Ithondeka, vice Rector del Mathias Mulumba Sénior Seminary de Tindinyo y el P. Brian Thorp, de los misioneros de Mill Hill, hallado sin vida en la casa parroquial de su parroquia en Lamu, en la archidiócesis de Mombasa. El P. Michael murió en un control ilegal establecido por una banda de jóvenes armados en la calle Nakuru - Eldama, en el Rift Valley, la zona dónde son más violentos los enfrentamientos y las venganzas de fondo étnico mientras que el P. Brian resulta aparentemente víctima de un atraco a mano armada durante la noche.

El hermano Joseph Douet, de 62 años, de los Hermanos de la instrucción cristiana de San Gabriel, fue asesinado en Katako, Guinea Conakry, en el colegio que había fundado. Mientras estaba en oración algunos maleantes lo ataron y le pusieron un saco en la cabeza, ahogándolo, probablemente para atracarlo.
Don John Mark Ikpiki, fue asesinado en Isiokolo, (estado del Delta, Nigeria) a poca distancia de la estación de policía local, por unos atracadores que querían robar su automóvil, y que después fue encontrado abandonado.

En la atormentada República Democrática del Congo también encontró la muerte el voluntario laico Boduin Ntamenya, originario de Goma (Norte de Kivu) asesinado mientras estaba realizando su trabajo en una zona de guerra. Trabajaba para la Ong italiana AVSI y formaba parte de una equipo de formadores que apoya y sustenta a los profesores y estudiantes que trabajan y estudian en zonas de conflicto. Desde hacia años, con ánimo, generosidad y pasión, trabajaba para dar esperanza a su País y a sus hermanos, aceptando adentrarse en las colinas y las selvas del Congo en zonas dónde la guerrilla está a la orden del día.

En Europa han muerto 2 sacerdotes, ambos en Rusia.

Dos sacerdotes jesuitas, el padre Otto Messmer y el padre Víctor Betancourt, fueron asesinados en su vivienda, en Moscú. Los medios de comunicación rusos difundieron la noticia de la detención del homicida, quien confesó. Se trata de un psicópata, persona ya conocida a la policía porque ha había sido detenida con anterioridad por otros hechos.

Una lista que nunca acaba

A esta lista provisional redactada anualmente por la agencia Fides, se deben añadir la larga lista de aquellos de los que quizá nunca se tendrá noticia, que sufren en todos los rincones del planeta y pagan con la vida su fe en Cristo. Se trata de esa "nube de militantes desconocidos de la gran causa de Dios" - según la expresión acuñada por el Papa Juan Pablo II - a quienes miramos con gratitud y veneración, aún sin conocer sus rostros, sin los cuales la Iglesia y el mundo se verían enormemente empobrecidos.

"Vivir de la fe en Jesús Cristo, vivir la verdad y el amor implica renuncias todos los días, implica sufrimientos. El cristianismo no es el camino de la comodidad, es más bien una subida exigente, pero iluminada por la luz de Cristo y por la gran esperanza que nace de Él". (Benedicto XVI, audiencia general, el 5 de noviembre de 2008)


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...