Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

domingo, 29 de marzo de 2009

NO MATARÁS

NO MATARÁS

El aborto y la eutanasia son instrumentos eficaces al servicio de genocidio provocado en la actual guerra de los poderosos contra los débiles.

¿Por qué Zapatero concede 150.0000 millones de euros a los banqueros al mismo tiempo que abre el debate sobre la legalización del aborto y la eutanasia en España?

Los países enriquecidos no estamos permitiendo que se produzca el desarrollo demográfico que permitiría la transición económica en los países empobrecidos, pues se pretende reducir la pobreza matando pobres, en vez de cambiar el modelo económico.

La presión demográfica en los países empobrecidos es un problema para el expolio de su riqueza por parte de los países enriquecidos. Los países empobrecidos tienen (que no poseen) gran cantidad de materia prima: energética (gas, petróleo…), biológica (bosques, tierras muy fértiles, biodiversidad…), mineral (minerales y piedras preciosas…), además de condiciones políticas que permiten la explotación laboral hasta niveles de esclavitud y la depredación y contaminación ambiental; las empresas multinacionales pueden encontrar dificultades para su expolio, en conflictos laborales o desordenes civiles en una población hambrienta y desesperada.

De ahí la necesidad de ejercer un control demográfico que se ha convertido en un auténtico genocidio: millones de muertos, la mayoría mujeres y niños, es el balance anual de los más de 70 conflictos armados existentes en el mundo; 100  millones de niños abortados al año; 85% de la población mundial condenada al hambre y la miseria, muriendo por enfermedades superadas por la ciencia; 400 millones de niños trabajando en régimen de esclavitud con muy baja esperanza de vida; 1.500 millones de personas que, en este contexto, están desempleadas; torturas, pena de muerte…… Todo sin contar con las cifras que arrojan las campañas de esterilizaciones que, bajo el nombre de salud reproductiva, se han podido conocer y denunciar.

Cualquiera de estas cifras tiene dimensiones de genocidio, así hemos llamado a los efectos de la 2ª Guerra Mundial, que ahora multiplicamos anualmente.

En Europa, la transición demográfica de los dos últimos siglos marcada por el descenso de la mortalidad, provocó un crecimiento vegetativo de la población hasta que las tasas de natalidad se redujeron espontáneamente –antes de la última reducción drástica y artificial- y se reguló el equilibrio de la población con niveles bajos tanto de mortalidad como de natalidad.

Es esta transición la que no dejamos que se produzca en los países empobrecidos, porque va paralela al crecimiento en los niveles de desarrollo. No es que cuando se reduce la natalidad hay desarrollo, como nos quieren hacer creer; es que cuando hay desarrollo baja la mortalidad y consecuentemente la natalidad, aunque esta última se retrase algo en el tiempo y provoque un autolimitado crecimiento vegetativo de la población.

En España todos los partidos políticos han aceptado el aborto, y cada gobierno ha ampliado su uso, hasta convertirlo, en la práctica, en método anticonceptivo. Hoy hemos superado los 100.000 abortos anuales. Y es que pensamos como vivimos; disfrutamos de 23.000 euros de renta per capita, fruto del expolio al 82% de la humanidad, por lo que no es extraño que justifiquemos la implantación de una cultura de muerte. Hemos aceptado construir nuestro bienestar sobre la muerte de los empobrecidos.

Además, y por la misma causa, la cultura de la sociedad moderna ha expulsado los valores religiosos, los referentes filosóficos e históricos, incluso el pensamiento científico, dejando como único valor el pragmatismo tecnológico y, con él, el utilitarismo y la eficiencia como máximo valor. Este reduccionismo antropológico convierte todo problema humano en problema técnico y considera buenas todas las soluciones técnicamente posibles.

Por el otro extremo de la vida, encontramos que la población del planeta ha envejecido como consecuencia del último descenso de la natalidad, sobretodo en los países enriquecidos. La presencia cada vez mayor de viejos, exige cambios estructurales y culturales que los integre; pero la cultura violenta, depredadora, utilitarista y salvajemente competitiva del imperio no lo permite.

Como en el caso de los empobrecidos, opta por eliminar a los débiles, por culpar a las víctimas. Igual que pretende reducir la pobreza matando pobres, en vez de cambiar el modelo económico; pretende resolver los problemas del envejecimiento de la población, matando viejos; y así con cualquier otro tipo de debilidad o limitación.

Ana Solano, Profesora de Medicina de la Universidad de Sevilla

lunes, 23 de marzo de 2009

Por qué el Papa no se equivoca

Por qué el Papa no se equivoca
Mario Mauro23/03/2009
Un viaje largo y difícil para llevar al corazón de África, llena de pobreza, conflictos y enfermedades, una esperanza nueva. Durante su undécima visita pastoral, el Papa Benedicto XVI ha hecho escuchar a la comunidad internacional un razonamiento luminoso sobre la situación africana actual. Un discurso que no ha dejado fuera los aspectos contradictorios que aún hoy sacuden a este gran continente, las dificultades sociales, políticas, económicas y sobre todo antropológicas.
Con una mirada de cercanía y amor hacia los que sufren, con la mano tendida hacia los pobres y enfermos, con un mensaje universal capaz de generar una aproximación integral a los problemas del continente africano, el papa ha sentado las bases para construir un puente de reconciliación entre el Norte y el Sur.

Ha repetido que las injusticias son inaceptables, que hay que trabajar para conseguir un desarrollo ético de los recursos, haciéndose así portavoz de los pobres que "piden una conversión convencida y duradera de los corazones hacia la fraternidad". Un mensaje así sólo podía venir de alguien que, por vocación y por voluntad, no se limita a mirar los problemas que existen sino que vive junto al pueblo africano, gracias a la dedicación sin reservas de todos los que entregan su propia vida para la salvación de los más débiles.

De hecho, habiendo tocado el papa durante su viaje los temas y cuestiones más urgentes para este continente, los medios internacionales han insistido casi únicamente en la cuestión del preservativo, banalizando la plaga del SIDA, una enfermedad que en África tiene otras muchas repercusiones: sanitarias, sociales, económicas, culturales y espirituales.

Los datos confirman que la "cultura del preservativo" no basta por sí sola para poner freno a la difusión del SIDA: de 2001 a 2007 se ha pasado de 29,5 a 33 millones de afectados. Las cifras son significativas porque revelan una carencia más profunda, que sólo se puede colmar si se transmite una cultura de respeto, de amor y de estabilidad en las relaciones.

Aun así, si bien se ha desviado la atención de los problemas reales del continente africano, este viaje no ha sido una ocasión perdida. Muchos recordarán la historia de Rose Busingye en el último Meeting para la Amistad y la Paz entre los Pueblos. Esta mujer, que lleva muchos años en África trabajando con 4.000 enfermos y huérfanos del SIDA, nos recuerda que la solución para poner diques a la expansión del SIDA no está en la distribución de preservativos: "Hablar de esto -dice- significa quedarse en las consecuencias y no llegar al origen del problema". La gran emergencia viene de la falta de medios que permitan a mujeres como Rose hacerse cargo de aquellos que ya han contraído la enfermedad.

Lo que a muchos les cuesta entender es que el mayor daño que provoca la distribución de profilácticos en África como medio para combatir al VIH es de tipo cultural, y el Papa ha entrado en el corazón del problema, valorando el papel de la familia, la condición de la mujer y recordando a los jóvenes la importancia del celibato y la castidad.

La verdad es que en términos económicos y políticos es muy difícil implicar a las multinacionales farmacéuticas, conseguir tratamientos gratuitos y hacer campañas más dirigidas a la educación y a la prevención, aunque un planteamiento de este tipo pueda constituir un valor añadido y una alternativa a la mera profilaxis preventiva, que a día de hoy no ha tenido resultados satisfactorios, lo que revela hasta qué punto es necesario apoyarse en una raíz más profunda: la de educar a la persona en el respeto a sí misma y a los demás.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Dichoso el que no se escandalice

Iglesia
Dichoso el que no se escandalice
José Luis Restán19/03/2009
De nuevo la Iglesia en el ojo del huracán. De nuevo la palabra del Papa manipulada, entresacada, reducida y convertida en diana para una ferocidad inusitada, a la que se suman como mansos borregos los que como Sarkozy sólo están preocupados de seguir la corriente de los mass media y de no salirse un milímetro de la pétrea dictadura del politically correct.
Volando hacia África Benedicto XVI ha tenido la osadía de decir que el mero reparto masivo de preservativos no es la forma adecuada de afrontar el flagelo del SIDA. Lo dice el hombre que es cabeza de una comunidad cuyos miembros se entregan cada día en miles de puestos avanzados, en la línea de fuego más expuesto de esta terrible guerra contra el SIDA. Lo dice con la cabeza y el corazón de quien hace suyo ese sufrimiento indecible que diezma poblaciones enteras, que siembra de huérfanos las calles, que hunde en la desesperación a millones de hombres y mujeres. Terrible flagelo, lo ha llamado. Y lo sabe porque le informan cada día sus obispos, sus voluntarios, sus curas y monjas que pagan un alto precio en esta lucha. Y lo sabe porque, aunque lo machaquen como si fuera un déspota alienígena, el suyo es un corazón de pastor que se conmueve con cada dolor de los suyos y de los que están lejanos, y la suya es una razón que vuela más alto de cuanto soñaron los que le atacan con una saña implacable.
Si falta el alma, dijo el Papa en el avión, si los africanos no se ayudan en este trabajo de cambio profundo de la mente, de la libertad y de las relaciones comunitarias, los eslóganes publicitarios servirán de muy poco, y la distribución masiva de preservativos corre el riesgo de aumentar el problema. ¡Gran escándalo! El dogma del sexo seguro puesto en cuarentena por el anciano Papa. ¿Acaso no es una evidencia sangrante el fracaso de las inversiones milmillonarias en preservativos para frenar la expansión de la pandemia? ¿Acaso no ha sido Uganda el único país que ha cosechado éxitos notables al basar su política en una vuelta a las tradiciones familiares de fidelidad matrimonial y estabilidad familiar? ¿Acaso esa difusión masiva acompañada de frívolos mensajes no contribuye a crear un clima que desactiva todo esfuerzo educativo, todo intento de cambio de mentalidad? Todo esto es pecado decirlo. En el inmenso talk-show en que se ha convertido nuestro mundo todo está permitido, todo se recibe bien, todo menos que el obispo de Roma se atreva a decir una palabra cabal, llena de razón y de corazón, que contradiga a los gurús del relativismo, empeñados en desmontar pieza a pieza el maravilloso significado de la sexualidad humana.
El mensaje del Papa hunde sus raíces en la experiencia milenaria de la Iglesia, en su presencia activa en el lecho del dolor, no como los diseñadores de campañas que trabajan en sus despachos enmoquetados muy lejos de la tragedia. Hay que humanizar la sexualidad, ha subrayado un Benedicto XVI atento a cada pliegue de la crisis cultural en curso. Porque en la desarticulación de la sexualidad humana, en su descomposición incoada por la ideología del 68 nos jugamos mucho, y parece que la Iglesia es la única que atesora coraje suficiente para denunciarlo, y, lo que puede parecer más sorprendente, sabiduría humana para reconstruirla en su pleno significado.
Hace falta ese cambio cultural y espiritual que ignoran culpablemente las campañas de las grandes agencias internacionales. Y hace falta indispensablemente el amor-caridad junto a los enfermos, los moribundos y los huérfanos. Ése que ha plasmado a lo largo de los siglos toda una cultura de la atención sanitaria de inequívoca raíz cristiana. África sabe mucho de ese amor, y por eso ha acogido con su fe llena de alegría al Papa. Sorda a las polémicas cargadas de rencor que llegan desde Occidente como un mar embravecido. Allí se ve cada día que esta fe vivida es portadora de esperanza invencible, fuerza para construir la historia.

1.000 científicos firman un manifiesto en defensa de la vida

1.000 científicos firman un manifiesto en defensa de la vida


Fundación Vida
18-03-2009


CAMINEO.INFO.- Cerca de un millar de científicos e intelectuales de todo el país se han sumado a la "Declaración de Madrid", manifiesto contra la reforma legislativa que promueve el Gobierno y que, desde "los datos de la ciencia", defiende la vida humana "desde el momento de la fecundación".

Nicolás Jouvé, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, se encargó de la lectura del manifiesto, que parte de la exigencia de una "correcta interpretación de los datos de la ciencia", porque "existe sobrada evidencia científica de que la vida comienza con el momento de la fecundación".
Jouve se refirió al cigoto como "primera realidad corporal del ser humano" y defendió al embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y al feto (desde la octava semana) como un "nuevo ser humano independiente de la madre".

La "Declaración de Madrid" exige respeto a la libertad de objeción de los médicos y asegura que no se puede hablar de una simple "interrupción voluntaria del embarazo", sino de "un acto simple y cruel de interrupción de una vida humana". "Y no es ideología, es certeza de la ciencia", añadió este experto.

Los cerca de 1.000 científicos adheridos están también en contra de la propuesta del comité de expertos del Gobierno de permitir abortar desde los 16 años sin consentimiento paterno, porque obligar a estas chicas "a decidir solas" es "una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer".

También suscribe el texto José Andrés Gallego, científico del CSIC, quien rogó al Ejecutivo "que haga lo imposible por ayudar a los que se alegran de que otros existan". "Los gobernantes gobiernan para facilitar la convivencia, y difícilmente se podrá convivir si no se puede vivir", señaló.

Para Mónica López Barahona, directora general académica del Centro de Estudios Biosanitarios, el aborto, como "atentado a la vida", no es un derecho. "La mal llamada interrupción voluntaria del embarazo no puede erigirse en derecho de nadie", sentenció.

Esta experta considera que "si se ofrecieran alternativas reales", muchas mujeres "continuarían el embarazo".

viernes, 13 de marzo de 2009

Promover una auténtica adoración eucarística


Escrito por Ecclesia Digital   
viernes, 13 de marzo de 2009

CIUDAD DEL VATICANO, 13 MAR 2009 .-El Santo Padre recibió este mediodía a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que en estos días han afrontado el tema de la adoración eucarística.

  El Papa expresó el deseo de que una reflexión colegial sobre este tema "contribuya a poner de relieve, en los límites de competencia del dicasterio, los medios litúrgicos y pastorales con los que la Iglesia de nuestros tiempos puede promover la fe en la presencia real del Señor en la Sagrada Eucaristía y asegurar a la celebración de la Santa Misa toda la dimensión de la adoración".

  "La doctrina de la transustanciación del pan y del vino y de la presencia real son verdades de fe evidentes ya en la Sagrada Escritura y confirmadas después por los Padres de la Iglesia".  Tras hacer hincapié en que "en la Eucaristía, la adoración debe llegar a ser unión con el Señor vivo y después con su Cuerpo místico", Benedicto XVI recordó sus palabras durante la Jornada  Mundial de la Juventud de Colonia en 2005: "Dios no solamente está frente a nosotros, como el totalmente Otro. Está dentro de nosotros, y nosotros estamos en él. Su dinámica nos penetra y desde nosotros quiere propagarse a los demás y extenderse a todo el mundo, para que su amor sea realmente la medida dominante del mundo". 

  En este contexto, continuó, "recordaba a los jóvenes que en la Eucaristía se vive "la transformación fundamental de la violencia en amor, de la muerte en vida, que lleva consigo las demás transformaciones".

  El Papa subrayó que es importante "una renovación de la adoración eucarística", que "solo será posible a través de un mayor conocimiento del misterio en plena fidelidad a la sagrada Tradición y aumentando la vida litúrgica en nuestras comunidades". Asimismo manifestó su aprecio porque la plenaria haya tratado el tema de la "formación de todo el Pueblo de Dios en la fe, con una atención especial a los seminaristas, para favorecer su crecimiento en un espíritu de auténtica adoración eucarística".

  "Recordando tres prácticas penitenciales muy estimadas por la tradición bíblica y cristiana -la oración, la limosna y el ayuno-, animémonos a volver a descubrir y a vivir con fervor renovado -concluyó- el ayuno no solo como praxis ascética, sino también como preparación a la Eucaristía y como arma espiritual para luchar contra todo eventual apego desordenado a nosotros mismos".

AC/ADORACION EUCARISTICA/...                                VIS

sábado, 7 de marzo de 2009

El Comité de expertos no ha sido más que una coartada ideológica para que el Gobierno liberalice el aborto


Prensa / Notas de Prensa:

“Es absolutamente hipócrita presentar la nueva ley como una apuesta por la seguridad de la mujer y del niño, como ha hecho la ministra Aído, pues ambos quedan desprotegidos y con menos valor que la flora, la fauna o el patrimonio histórico.”

Este comité ha sido una operación de imagen para distraer a la opinión pública del verdadero drama del aborto al que el Gobierno no quiere enfrentarse por sus prejuicios ideológicos pro abortistas.

Madrid, 6 de marzo de 2009.- El Foro de la Familia considera que la ley de plazos propuesta es una solución muy cobarde para las más de 100.000 mujeres que todos los años en España pasan por el inmenso drama del aborto y para la vida del no nacido. Con esta nueva ley se dispararán las cifras de aborto y se desprotegerá más a la mujer incrementando la situación de violencia estructural por la que muchas mujeres se ven avocadas al aborto contra su voluntad.

En las conclusiones de los expertos no se presta atención para nada, ni se valoran los conocimientos científicos actuales respecto al origen de la vida humana, las consecuencias traumáticas para la mujer del aborto, ni la legislación jurídica actual en la ley propuesta.

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, destacó que “con la propuesta de ley de plazos sólo se consigue disminuir la seguridad jurídica de la vida del no nacido que quedará convertida en algo absolutamente desprotegido y con ella se persigue lograr la impunidad jurídica de quienes han venido practicando abortos al margen de los supuestos actualmente despenalizados. Es absolutamente hipócrita presentar la nueva ley como una apuesta por la seguridad de la mujer y del niño, como ha hecho la ministra Aído, pues ambos quedan desprotegidos: la mujer porque deberá enfrentarse al aborto como la salida legal a sus problemas y el niño porque será tratado como una cosa de menos valor que la flora, la fauna o el patrimonio histórico”.

El Foro de la Familia se declara parte en este debate en defensa de la mujer y del niño no nacido, las dos víctimas del aborto. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para despertar una conciencia mayoritaria en España en el atropello que supondría una nueva ‘ley del aborto’ basada en el sistema de plazos. Por este motivo ha lanzado la campaña(http://www.forofamilia.org/documentos/presentaciondelacampana.pdf ) ‘Su vida es tu vida’ en la que luchará a favor de la mujer y concienciará a más de un millón y medio de ciudadanos sobre la realidad del aborto en España.

La propuesta de la rebaja a 16 años de la edad para consentir en la práctica del aborto implica privar a las chicas adolescentes de la posibilidad del asesoramiento y apoyo de sus padres aumentando su abandono ante la iniquidad del aborto.

El Foro de la Familia critica también las alusiones sobre restricciones al derecho de objeción de conciencia del personal sanitario y rechaza la apuesta del comité de expertos por las políticas de anticoncepción que llevan demostrando su fracaso de forma continuada desde hace 30 años, y que no han logrado disminuir en nada ni el numero de embarazos imprevistos ni de abortos; ni la trasmisión de enfermedades vinculadas a las prácticas sexuales.

Como era fácil de prever el informe del comité de expertos no es más que una coartada ideológica para la previa decisión del Gobierno de incrementar y facilitar el número de abortos en España. Este comité ha sido una operación de imagen para distraer a la opinión pública del verdadero drama del aborto al que el Gobierno no quiere enfrentarse por sus prejuicios ideológicos pro abortistas.

Más información:
Carmen González
Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 510 51 40 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org

lunes, 2 de marzo de 2009

En la estela del Apóstol san Pablo


Apóstol por gracia de Dios - En la estela del Apóstol san Pablo
Escrito por + Josep Àngel Saiz Meneses
lunes, 02 de marzo de 2009
Un año más nos disponemos a celebrar el Día del Seminario. El lema es muy sugerente: “Apóstol por gracia de Dios”. Se inspira en la figura de San Pablo, en consonancia con el Año Paulino que Benedicto XVI ha declarado para toda la Iglesia.
San Pablo acostumbraba a comenzar sus cartas presentándose como Apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios. Y en otros momentos se reconoce como Apóstol por gracia de Dios (cf. 1Co 15, 9-10). En la carta a los Gálatas afirmará que ha sido llamado, elegido por gracia de Dios (cf. Ga 1, 15-16). Reconoce de esta manera que es el Señor quien tiene la iniciativa, que es Dios quien le constituye apóstol. Esta iniciativa, esta voluntad de Dios en la llamada concreta se ha de situar en el marco del plan divino de salvación, en el cual queda inserida la vocación de Pablo a la misión apostólica. El apostolado, por consiguiente, no es una tarea meramente humana, sino que brota de la voluntad de Dios y requiere la colaboración de la persona. Por eso la vida del apóstol está constantemente referida al Señor, en quien encuentra su sentido, su fortaleza y la gracia para llevar a cabo la misión encomendada.
El apóstol es por encima de todo un testigo enviado. Testigo es el que ve, el que escucha, el que experimenta. Pablo, tiene una experiencia de encuentro con Cristo que cambia totalmente su existencia. Él ha visto al Señor (cf. 1Co 9,1), él ha sido testigo de Cristo Resucitado. Sabiéndose escogido por el Señor, responde con su vida, que entrega totalmente a la tarea confiada: anunciar el Evangelio por todo el orbe conocido. Tarea que llevará a cabo desde la vivencia de una unión con Cristo de tal intensidad que le lleva a decir: “para mi la vida es Cristo” (Flp 1,21); y “ya no vivo yo, sino que es Cristo quién vive en mi” (Ga 2,20). Desde esa unión con Cristo vivirá una entrega total a Dios y a los hermanos.
Pablo no se anuncia a si mismo, sino a Cristo
Pablo no actúa por elección propia, ni en virtud de unos poderes propios, sino como mensajero de Cristo. En tanto que enviado, no se anuncia a sí mismo, sino a quien le envía. Anuncia el mensaje de su Señor, con fidelidad y coherencia, independientemente de si se le quiere escuchar o no. Para cumplir su misión se verá obligado a proponer, a exhortar, a motivar, y en otras ocasiones a corregir, a enderezar, a subsanar, implicándose siempre con intensidad en el combate de la fe, combinando la mansedumbre y la humildad, con la firmeza en las convicciones, sin caer jamás en el desaliento, y llenando de caridad su vida y su trabajo.
Un día, camino de Damasco, el Señor resucitado irrumpió poderosamente en la vida del joven Saulo, que desde entonces se convertiría en Pablo. Ese encuentro con Cristo le cambió radicalmente la vida, le cambió el corazón. Pasó de ser perseguidor de cristianos a ser el gran Apóstol de los gentiles y a fundar Iglesias por todo el orbe conocido en su tiempo. La gracia de Dios llenó de fecundidad su trabajo y su existencia. Desde ese momento nada ni nadie fue capaz de separarlo del amor de Dios. Desde ese instante, no hubo dificultades ni penalidades o sufrimientos capaces de arrancarle la verdadera alegría de su consagración total a Cristo.
Es cuestión de confianza
No faltan motivos para caer en el desconcierto e incluso en el desánimo al comprobar que en nuestro Occidente rico se pierde el sentido de Dios, así como también la fe, y nos hallamos en una especie de sequía vocacional progresiva e imparable. Si nos cuesta presentar el mensaje del Evangelio, cuánto más difícil resulta hacer una propuesta vocacional. Pero más allá de las apariencias y de nuestras constataciones, hemos de tener una certeza clara: la iniciativa es de Dios, y Dios continúa llamando. En segundo lugar, la Iglesia tiene capacidad de suscitar, acompañar y ayudar a las personas a discernir en la respuesta. En tercer lugar, hacen falta testimonios de vida sacerdotal con identidad clara y una vida ejemplar.
La finalidad de nuestro trabajo vocacional con niños y jóvenes consiste en propiciar el clima adecuado para que tengan un encuentro con Cristo, una experiencia profunda de fe que de una nueva orientación a su existencia. Una experiencia que les lleve a buscar la perfección que el Señor les ofrece participando también en la vida de la comunidad y en el compromiso en la acción evangelizadora de la Iglesia en favor del ser humano y de la sociedad. Esa vocación a la santidad en el seguimiento de Jesucristo se especifica en diversas vocaciones laicales y de especial consagración: ministerio sacerdotal, vida consagrada, vocación misionera y vocación matrimonial. Hemos de ayudar a descubrir a cada joven el camino concreto por el cual el Señor le llama, y aquí se abre un apartado muy importante porque es en este itinerario de maduración de la fe, cuando el joven puede descubrir su vocación sacerdotal.
El Señor sigue llamando
Nuestra tarea consistirá en sembrar, acompañar el crecimiento y ayudar a discernir. Una siembra oportuna y confiada, abonada con la oración personal y con la oración de toda la Iglesia. Una siembra que comienza por el testimonio de vida de los propios sacerdotes, el testimonio que brota de una vida de plenitud y gozo en el Señor, y por una propuesta vocacional sin complejos ni reservas. Después vendrá el acompañamiento lleno de paciencia y de respeto, porque estamos pisando terreno sagrado. En este acompañamiento procuraremos que el joven vaya creciendo en su conocimiento de Dios, en su capacidad de amar y de actuar en correspondencia al amor recibido de Dios. Por último, ayudar a discernir, a descubrir la voluntad de Dios en la vida de la persona concreta de tal manera que dé una respuesta confiada a la llamada de Dios.
Hemos de confiar en que el dueño de la mies no permitirá que falten en la Iglesia segadores para sus campos. Suya es la iniciativa, y suyo es el interés principal. Por nuestra parte hemos de colaborar con generosidad y acierto. Hemos de fomentar la conciencia de esta realidad en los niños, adolescentes y jóvenes, en los padres y en los educadores, en los pastores y en los sacerdotes, en los consagrados y en todo el pueblo de Dios. Se trata de escuchar con nitidez y acoger con confianza la palabra del Señor, que nos dice una y otra vez: “No tengáis miedo”. Aquí y ahora, dos mil años después, el Señor sigue llamando, y sigue cruzándose en el camino de muchos jóvenes para llenar de plenitud sus vidas a través de un seguimiento en totalidad de tiempo, de fuerzas, y sobre todo de amor. Ojalá que su respuesta sea tan valiente y decidida como la de san Pablo.
Materiales para la campaña de este año
La Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades ha preparado unos materiales para la campaña de este año. La celebración de esta Jornada nos ayudará a crecer en la conciencia de que formamos parte de una comunidad de “llamados”, que a su vez promueve, acompaña y sostiene a los que el Señor elige para su servicio como sacerdotes. El objetivo de la campaña del Día del Seminario lo podemos definir con tres palabras: Promover, acompañar y sostener. Promover significa despertar, fomentar la escucha de la llamada de Dios al sacerdocio en todos aquellos que Él ha escogido. También hemos de acompañar a estos elegidos en su proceso de formación. Esta campaña se orienta también al sostenimiento de los candidatos, primero con oración intensa e incesante, para que perseveren en su respuesta; y también a través de nuestra contribución económica, imprescindible para que puedan recibir una formación adecuada.
En cuanto a los materiales, en primer lugar, la reflexión teológico-pastoral, que parte de una expresión paulina: “Por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia de Dios no ha sido estéril en mí” (1Co 15, 10). Esta frase es pronunciada por Pablo en el contexto de la presentación del kerigma de la fe cristiana. La expresión indica que el ministerio apostólico es la clave de su existencia. La reflexión tiene tres partes: en la primera, se presenta a Pablo en su realidad de hijo de Dios, miembro de la Iglesia y apóstol; en la segunda se desarrolla la idea de apóstol por gracia de Dios; en la tercera se presentan los rasgos del apostolado.
Implicarnos todos en suscitar vocaciones
También se ha preparado un guión para la celebración de la Eucaristía y una propuesta de Lectio Divina. Asimismo se ofrecen catequesis para niños y adolescentes, que subrayan la vocación como don de Dios. La catequesis para los jóvenes tiene como objetivos la conciencia de pertenencia a la Iglesia, la necesidad de descubrir la vocación y el ejemplo de san Pablo en esa búsqueda. Como siempre, se completan las catequesis con las estampas, puntos de libro, y el póster, que nos ayuda visualmente a entender el lema. Y como novedad de este año, el “Rosario Vocacional”, oración entrañable y profunda, antigua y siempre nueva, tan adecuada para rezar en familia.
Es de suma importancia que nos impliquemos todos intensamente: pastores, sacerdotes, padres, catequistas, educadores, consagrados, todos unidos en oración confiada, con dedicación generosa, con imaginación y creatividad para el trabajo de promoción vocacional de tal manera que aquellos jóvenes a los que el Señor sigue llamando a este ministerio descubran y valoren el don inmenso que supone tal elección en orden a la santificación personal, a la edificación de la Iglesia y a la transformación del mundo. Que María, Madre y Maestra, nos guíe en el camino. Que el Señor nos bendiga con abundantes vocaciones.

+ Josep Àngel Saiz Meneses

Obispo de Terrassa y Presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...