Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

domingo, 27 de marzo de 2011

LLEGÓ UNA MUJER SAMARITANA A SACAR AGUA

De los Tratados de san Agustín, obispo, sobre el evangelio de san Juan
(Tratado 15, 10-12. 16-17: CCL 36, 154-156)

Llegó una mujer. Esta mujer es figura de la Iglesia no justificada aún, pero en vías de justificación, ya que de esto trata el relato. Llegó ignorante de lo que allí le esperaba, encontró a Cristo, y éste le dirigió la palabra. Veamos qué palabras y por qué. Llegó una mujer samaritana a sacar agua. Los samaritanos no eran de raza judía, eran tenidos por extranjeros. Concuerda con el simbolismo del relato el hecho de que esta mujer, figura de la Iglesia, venga de un pueblo extranjero, ya que la Iglesia había de venir de entre los gentiles, de los que no eran de raza judía.

Por tanto, oigámonos a nosotros en sus palabras, reconozcámonos a nosotros en ella, y en ella demos gracias a Dios por nosotros. Ella era figura, no realidad; pero ella misma comenzó por ser figura y terminó por ser realidad. Creyó, en efecto, en aquel que quería hacerla figura de nosotros. Llegó, pues, a sacar agua. Había venido simplemente a sacar agua, como acostumbraban hacer todos.

Jesús le dijo: «Dame de beber.» Mientras tanto sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alguna cosa para comer. Díjole la samaritana: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Conviene saber que los judíos no alternan con los samaritanos.

Veis cómo se trata de extranjeros: los judíos no usaban en modo alguno de sus vasijas. Y aquella mujer, que llevaba consigo una vasija para sacar agua, se admira de que un judío le pida de beber, cosa que no solían hacer los judíos. Pero el que le pide de beber, en realidad, de lo que tiene sed es de la fe de aquella mujer.

Escucha quién es el que le pide de beber: Jesús le respondió: «Si conocieses el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber", seguro que se la pedirías tú a él y él te daría agua viva.» Pide de beber y promete una bebida. Se presenta como quien está necesitado, y tiene en abundancia para saciar a los demás. Si conocieses -dice- el don de Dios. El don de Dios es el Espíritu Santo. Pero de momento habla a aquella mujer de un modo encubierto, y va entrando paulatinamente en su corazón. Seguramente empieza ya a instruirla. ¿Qué exhortación, en efecto, más suave y benigna que ésta? Si conocieses el don de Dios y quién es el que te dice: «Dame de beber», seguro que se la pedirías tú a él y él te daría agua viva.

¿Qué agua había de darle, sino aquella de la que está escrito: En ti está la fuente viva? Pues no pueden ya tener más sed los que se nutren de lo sabroso de tu casa.

Prometía el alimento y saciedad del Espíritu Santo, pero ella no lo entendía aún; y, por eso, ¿qué respondía? Exclamó entonces la mujer: «Señor, dame de ese agua, para que no sienta ya más sed ni tenga que venir aquí a sacar agua.» La necesidad la obligaba a fatigarse, pero su debilidad recusaba la fatiga. Ojalá hubiera podido escuchar aquellas palabras: Venid a mí todos los que andáis rendidos y agobiados, que yo os daré descanso. Porque todo esto se lo decía Jesús para que no tuviera ya que fatigarse, mas ella no lo entendía aún.

domingo, 20 de marzo de 2011

«Este es mi Hijo amado, en quien tengo mi complacencia; escuchadlo»

"La invitación que el Padre dirige a los discípulos, testigos privilegiados del extraordinario acontecimiento de la transfiguración, resuena de nuevo hoy para nosotros y para toda la Iglesia. Como Pedro, Santiago y Juan, también nosotros estamos invitados a subir al monte Tabor junto con Jesús y a quedar fascinados por el resplandor de su gloria. En este segundo domingo de Cuaresma contemplamos a Cristo envuelto en luz, en compañía de los autorizados portavoces del Antiguo Testamento, Moisés y Elías. A él le renovamos nuestra adhesión personal: es el «Hijo amado» del Padre."

"Escuchadlo. Esta apremiante exhortación nos impulsa a intensificar el camino cuaresmal. Es una invitación a dejar que la luz de Cristo ilumine nuestra vida y nos comunique la fuerza para anunciar y testimoniar el Evangelio a nuestros hermanos. Como bien sabemos, es un compromiso que implica a veces muchas dificultades y sufrimientos. También lo subraya san Pablo, al dirigirse a su fiel discípulo Timoteo: «Toma parte en los duros trabajos del Evangelio» (2 Tm 1, 8)."

"La experiencia de la transfiguración de Jesús prepara a los Apóstoles para afrontar los dramáticos acontecimientos del Calvario, presentándoles anticipadamente lo que será la plena y definitiva revelación de la gloria del Maestro en el misterio pascual. Al meditar en esta página evangélica, nos preparamos para revivir también nosotros los acontecimientos decisivos de la muerte y resurrección del Señor, siguiéndolo por el camino de la cruz para llegar a la luz y a la gloria. En efecto «sólo por la pasión podemos llegar con él al triunfo de la resurrección» (Prefacio)."  (Homilía de S.S. Juan Pablo II, Misa del Segundo Domingo de Cuaresma, 8 de abril de 2001).

viernes, 18 de marzo de 2011

FIEL CUIDADOR Y GUARDIÁN

De los Sermones de san Bernardino de Siena, presbítero
(Sermón 2, Sobre san José: Opera 7, 16. 27-30)
 
Es norma general de todas las gracias especiales comunicadas a cualquier creatura racional que, cuando la gracia divina elige a alguien para algún oficio especial o algún estado muy elevado, otorga todos los carismas que son necesarios a aquella persona así elegida, y que la adornan con profusión.

Ello se realizó de un modo eminente en la persona de san José, que hizo las veces de padre de nuestro Señor Jesucristo y que fue verdadero esposo de la Reina del mundo y Señora de los ángeles, que fue elegido por el Padre eterno como fiel cuidador y guardián de sus más preciados tesoros, a saber, de su Hijo y de su esposa; cargo que él cumplió con absoluta fidelidad. Por esto el Señor le dice: Bien, siervo bueno y fiel, pasa al banquete de tu Señor.

Si miramos la relación que tiene José con toda la Iglesia, ¿no es éste el hombre especialmente elegido, por el cual y bajo el cual Cristo fue introducido en el mundo de un modo regular y honesto? Por tanto, si toda la Iglesia está en deuda con la Virgen Madre, ya que por medio de ella recibió a Cristo, de modo semejante le debe a san José, después de ella, una especial gratitud y reverencia.

Él, en efecto, cierra el antiguo Testamento, ya que en él la dignidad patriarcal y profética alcanza el fruto prometido. Además, él es el único que poseyó corporalmente lo que la condescendencia divina había prometido a los patriarcas y a los profetas.

Hemos de suponer, sin duda alguna, que aquella misma familiaridad, respeto y altísima dignidad que Cristo tributó a José mientras vivía aquí en la tierra, como un hijo con su padre, no se la ha negado en el cielo; al contrario, la ha colmado y consumado.

Por esto, no sin razón añade el Señor: Pasa al banquete de tu Señor. Pues, aunque el gozo festivo de la felicidad eterna entra en el corazón del hombre, el Señor prefirió decirle: Pasa al banquete, para insinuar de un modo misterioso que este gozo festivo no sólo se halla dentro de él, sino que lo rodea y absorbe por todas partes, y que está sumergido en él como en un abismo infinito.

Acuérdate, pues, de nosotros, bienaventurado José, e intercede con tus oraciones ante tu Hijo; haz también que sea propicia a nosotros la santísima Virgen, tu esposa, que es madre de aquel que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por siglos infinitos. Amén.

jueves, 17 de marzo de 2011

ALGUNAS ANTIFONAS DE CUARESMA


« Oh Dios, cra en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme. »
(Antifona de Comunión, Sal 50, 12)

« Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en
generación. Desde siempre y por siempre tú eres Dios. »
(Antifona de Entrada, Sal 89, 1-2 )

« Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia
son eternas, pues los que esperan en ti no quedan
defraudados. Salva, oh Dios, a Israel de todos
sus peligros. » (Antifona de Entrada, Sal 24, 6.3.22 )

« Señor, escucha mis palabras, atiende mis gemidos,
haz caso de mis gritos de socorro. Rey mío y Dios mío. »
(Antifona de Entrada, Sal 5,2-3 )

« La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. »
(Antifona de Entrada, Sal 18, 8 )

« Oigo en mi corazón: 'Buscad mi rostro.'
Tu rostro buscaré, Señor, no me escondas tu rostro. »
(Antífona de Entrada, Sal 26, 8-9 )

jueves, 10 de marzo de 2011

«Somos el único evangelio que leen todavía los hombres de hoy»

«Somos el único evangelio que leen todavía los hombres de hoy»

El Papa Benedicto XVI ha instado ayer por la tarde a los cristianos a ofrecer el testimonio de la fe a un mundo que se encuentra en dificultad y que tiene necesidad de regresar a Dios. En este Miércoles de Cenizas, el Papa ha insistido en el necesario testimonio evangélico de los cristianos, porque «en la mayoría de los casos somos el único Evangelio que leen todavía los hombres de hoy». Benedicto XVI manifestó que la cuaresma es un tiempo de conversión y que el mundo necesita «ser convertido por Dios, necesita su perdón, su amor, ya que necesita un corazón nuevo».

El Papa constató que en el evangelio de ayer “Jesús relee las tres obras de piedad fundamentales previstas por la ley mosaica. La limosna, la oración y el ayuno caracterizan al judío observante de la ley. Con el paso del tiempo estas prescripciones habían sido mermadas por la herrumbre del formalismo exterior, o incluso se habían transformado en signo de superioridad”.

En este contexto el Santo Padre retomó la invitación de Jesús a redescubrir estas tres obras de piedad viviéndolas de forma más profunda, “no por amor propio, sino por amor de Dios”. Para Benedicto XVI “limosna, oración y ayuno son el camino de la pedagogía divina que nos acompañan hacia el encuentro con el Señor Resucitado; un recorrido que hay que realizar sin ostentaciones, en la certeza de que el Padre celeste sabe leer y ver en lo más profundo de nuestro corazón”.

sábado, 5 de marzo de 2011

"EL SILENCIO Y LA PALABRA DE DIOS"

   Hay tres acciones muy propias del tiempo penitencial de la Cuaresma que la Iglesia ha propuesto siempre y que también nos propone hoy, invitándonos a hacer su actualización según las circunstancias que aconseje cada momento. Son estas tres: la oración, el ayuno y la limosna.

   La Cuaresma nos invita a rezar. Los cristianos, en especial en este tiempo, hemos de hallar cada día unos momentos de silencio, de estar con el Señor para poder vivir el don de la piedad que nos da el Espíritu Santo. Dios habla en el silencio. Si hacemos silencio es para escuchar la Palabra de Dios, que es sobre todo Jesucristo, y para escuchar e interiorizar las palabras de las sagradas Escrituras.

   Esta Cuaresma del año de gracia de 2011 nos invita especialmente a dar su valor a la celebración de la Palabra de Dios en las celebraciones de la Sagrada Liturgia y en la vida de los cristianos, como nos pide Benedicto XVI en la exhortación apostólica titulada La Palabra del Señor (Verbum Domini), con la que pide a la Iglesia entera que se esfuerce para hacer de la Palabra de Dios su referencia vital y para anunciarla al mundo de hoy.

   Nuestra época no favorece el recogimiento y, tal como afirma el Santo Padre en este documento, “a menudo da la impresión de que hay temor a alejarse de los medios de comunicación de masas, aunque sólo sea por un momento”. Por ello, los cristianos hemos de hacer un esfuerzo para redescubrir el valor del silencio, porque “tan sólo en él –afirma también Benedicto XVI- la Palabra puede hallar morada en nosotros, como le sucedió a María, mujer de la Palabra y del silencio inseparablemente” (VD, n. 66).

   La penitencia sobre todo interior a la que nos llama el tiempo de Cuaresma también se manifiesta en el ayuno y en la limosna. Las privaciones voluntarias han de ser ocasión de lograr el autodominio y de hacer obras de solidaridad con las personas que atraviesan momentos de especial necesidad. Esta solidaridad cristiana, canalizada sobre todo por medio de Cáritas y de otras instituciones de ayuda social, se hace más urgente en estos momentos de grave y prolongada crisis económica que tanto sufrimiento causa en muchas personas, máxime en las que se encuentran en el paro. La Palabra de Dios nos dice que partir el pan con el necesitado es una forma superior de vivir el tiempo penitencial de la Cuaresma.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...