Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

martes, 29 de mayo de 2012

Fondos privados aportan el 62% del presupuesto de Cáritas

Fondos privados aportan el 62% del presupuesto de Cáritas
Cáritas Española tenía sólo un 38% de fondos públicos en 2009; ahora probablemente mucho menos. 
"Buenos días, vengo a Cáritas porque los del ayuntamiento me han dicho que pruebe aquí, a ver si me pueden ayudar"...

Esta es una de las frases más repetidas en cualquier sede de Cáritas española, Cáritas diocesana o Cáritas parroquial. Los ayuntamientos reenvían continuamente a Cáritas a todo un flujo de personas.

Pero para el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, parece como si el trabajo de Cáritas, la generosidad de sus miles de voluntarios y de donantes, no tuviera un especial mérito, porque el político socialista parece pensar en la ONG católica como un brazo más de la actividad estatal.
Es una institución que, ha dicho, los socialistas reconocen por su "trabajo diario y el servicio que, al igual que cientos de ONGs en este país, prestan a miles de ciudadanos".

"Son precisamente los impuestos de todos los ciudadanos los que a través de las subvenciones de ayuntamientos, comunidades autónomas, y administración central permiten a Cáritas hacer la magnífica labor que hace", le ha dicho el "especialista" en temas municipales al cardenal Rouco, en declaraciones públicas a raíz del debate sobre el cobro del IBI.

Pero ¿de verdad son "los impuestos de los ciudadanos" los que permiten hacer una labor magnífica a Cáritas con la gente necesitada que reciben derivados de los entes públicos?

¿O es más bien el sentido cristiano de entrega, esfuerzo y colaboración y el apoyo logístico de la Iglesia lo que permite a Cáritas tener locales en las parroquias, roperos, comedores, voluntarios por todo el país y una red de contactos y entidades eficaz?


No todas son igualesGaspar Zarrias parece equivocarse de ONG, al decir que Cáritas trabaja "al igual que cientos de ONGs de este país".

Para empezar, según los datos de Cáritas que describen la realidad en 2009 , de sus 230 millones de euros ingresados (y gastados), sólo 87 millones eran de fondos públicos, es decir, un 38% (y de ellos, 5 millones eran fondos europeos, no españoles).

Es decir, el 62% del dinero que maneja Cáritas Española es de origen privado. [Ahora, en 2012, sin duda el porcentaje de ingresos privados es mayor que el de 2009, por la caída del apoyo público]. Es dinero que Cáritas atrae por su implantación capilar en todo el país y la confianza que despierta en los benefactores.

Los que sí viven de lo público
Además, no es como "otras tantas" ONGs, pese a que Zarrías las compare. Según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (datos de 2010) el 38% de fondos públicos de Cáritas Española no es nada comparado con lo que reciben otras ONG. Entre paréntesis, indicamos el porcentaje de financiación pública de:

Save the Children (97,4%)
CESAL (89,8%)
Medicus Mundi (87,2%)
CODESPA (86,2%)
Acción Contra el Hambre (86,2%)
Jóvenes y Desarrollo (83,2%)
Solidaridad Internacional (82%)
Médicos del Mundo (67,2%)
Cruz Roja Española (53,9%)


Pongamos el ejemplo de Solidaridad Internacional, muy ligada al socialismo español, que fue presidida por Leire Pajín antes de pasar a ser secretaria de Organización del PSOE entre 2000 y 2004: un 82% de fondos públicos.
Por eso, parece que el socialista Gaspar Zarrias se confunde de organización: no, Cáritas no realiza su trabajo gracias a "los impuestos de todos los ciudadanos": éstos sólo aportan un 38% de sus ingresos.
Los impuestos sí aportan casi el 100% de los ingresos de los ayuntamientos... pero los ayuntamientos, en vez de atender a los ciudadanos pobres, los reenvían a Cáritas y las parroquias.






sábado, 26 de mayo de 2012

Congreso Mundial de las Familias

'El aborto ha logrado lo que no consigue el Ku-Klux-Klan', denuncia la sobrina de Luther King

martes, 22 de mayo de 2012

LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

De la Constitución dogmática Lumen gentium, sobre la Iglesia, del Concilio Vaticano segundo
(Núms. 4. 12)

LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA IGLESIA

Consumada la obra que el Padre confió al Hijo en la tierra, fue enviado el Espíritu Santo en el día de Pentecostés, para que indeficientemente santificara a la Iglesia y, de esta forma, los que creen en Cristo pudieran acercarse al Padre en un mismo Espíritu. Él es el Espíritu de vida o la fuente del agua que brota para comunicar vida eterna; por el cual el Padre vivifica a todos los muertos por el pecado, hasta que el mismo Espíritu resucite en Cristo sus cuerpos mortales.

El Espíritu habita en la Iglesia y en los corazones de los fieles como en un templo, y en ellos ora y da testimonio de la adopción de hijos. Con diversos dones jerárquicos y carismáticos dirige a la Iglesia, a la que guía hacia toda verdad, y la unifica en comunión y ministerio, enriqueciéndola con todos sus frutos.

Con la fuerza del Evangelio hace rejuvenecer a la Iglesia, la renueva constantemente y la conduce a la unión consumada con su Esposo. Pues el Espíritu y la Esposa dicen al Señor Jesús: «¡Ven!»

Así se manifiesta la Iglesia como una muchedumbre reunida por la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

La universalidad de los fieles que tiene la unción del Espíritu Santo no puede fallar en su creencia, y ejerce esta peculiar propiedad mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo, cuando desde los obispos hasta los últimos fieles seglares manifiestan un asentimiento universal en las cosas de fe y de costumbres.

Con ese sentido de la fe, que el Espíritu Santo mueve y sostiene, el pueblo de Dios, bajo la dirección del magisterio, al que sigue fidelísimamente, recibe no ya la palabra de los hombres, sino la verdadera palabra de Dios; se adhiere indefectiblemente a la fe que ha sido transmitida de una vez para siempre a los fieles; penetra profundamente en ella con rectitud de juicio y la aplica más íntegramente en la vida.

Además, el mismo Espíritu Santo no solamente santifica y dirige al pueblo de Dios por los sacramentos y los ministerios y lo enriquece con las virtudes, sino que, distribuyéndolos a cada uno en particular según le place, reparte entre los fieles dones de todo género, incluso especiales, con que los dispone y prepara para realizar variedad de obras y de oficios provechosos para la renovación y una más amplia edificación de la Iglesia, según aquellas palabras: A cada uno se le otorga la manifestación del Espíritu para común utilidad.

Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo.

RESPONSORIO Jn 7, 37. 38. 39
R. El último día de la fiesta, Jesús clamaba en alta voz: «Del que crea en mí brotarán torrentes de agua viva.» * Esto lo dijo del Espíritu, que habían de recibir los que a él se unieran por la fe. Aleluya.
V. El que tenga sed que venga a mí y que beba; brotarán de él torrentes de agua viva.
R. Esto lo dijo del Espíritu, que habían de recibir los que a él se unieran por la fe. Aleluya.
 

sábado, 19 de mayo de 2012

ASCENSIÓN DEL SEÑOR



ASCENSIÓN DEL SEÑOR

R. Cristo se les apareció después de su pasión a lo largo de cuarenta días, y les fue instruyendo acerca del reino de Dios; * y se elevó en presencia de ellos, y una nube lo ocultó a su vista. Aleluya.
V. Estando una vez comiendo con ellos a la mesa, les mandó que no saliesen de Jerusalén, sino que esperasen ahí la promesa del Padre.
R. Y se elevó en presencia de ellos, y una nube lo ocultó a su vista. Aleluya.


Himno: SEÑOR, DIOS ETERNO


Señor, Dios eterno, alegres te cantamos,
a ti nuestra alabanza,
a ti, Padre del cielo, te aclama la creación.

Postrados ante ti, los ángeles te adoran
y cantan sin cesar:

Santo, santo, santo es el Señor,
Dios del universo;
llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

A ti, Señor, te alaba el coro celestial de los apóstoles,
la multitud de los profetas te enaltece,
y el ejército glorioso de los mártires te aclama.

A ti la Iglesia santa,
por todos los confines extendida,
con júbilo te adora y canta tu grandeza:

Padre, infinitamente santo,
Hijo eterno, unigénito de Dios,
santo Espíritu de amor y de consuelo.

Oh Cristo, tú eres el Rey de la gloria,
tú el Hijo y Palabra del Padre,
tú el Rey de toda la creación.

Tú, para salvar al hombre,
tomaste la condición de esclavo
en el seno de una virgen.

Tú destruiste la muerte
y abriste a los creyentes las puertas de la gloria.

Tú vives ahora,
inmortal y glorioso, en el reino del Padre.

Tú vendrás algún día,
como juez universal.

Muéstrate, pues, amigo y defensor
de los hombres que salvaste.

Y recíbelos por siempre allá en tu reino,
con tus santos y elegidos.

Salva a tu pueblo, Señor,
y bendice a tu heredad.

Sé su pastor,
y guíalos por siempre.

Día tras día te bendeciremos
y alabaremos tu nombre por siempre jamás.

Dígnate, Señor,
guardarnos de pecado en este día.

Ten piedad de nosotros, Señor,
ten piedad de nosotros.

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.

A ti, Señor, me acojo,
no quede yo nunca defraudado.


ORACIÓN.OREMOS,
Concédenos, Señor, rebosar de alegría al celebrar la gloriosa ascensión de tu Hijo, y elevar a ti una cumplida acción de gracias, pues el triunfo de Cristo es ya nuestra victoria y, ya que él es la cabeza de la Iglesia, haz que nosotros, que somos su cuerpo, nos sintamos atraídos por una irresistible esperanza hacia donde él nos precedió. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
Amén

miércoles, 16 de mayo de 2012

LOS DÍAS ENTRE LA RESURRECCIÓN Y LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 1 Sobre la Ascensión, 2-4: PL 54, 395-396)

LOS DÍAS ENTRE LA RESURRECCIÓN Y LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Aquellos días, amadísimos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no fueron infructuosos, sino que en ellos fueron reafirmados grandes misterios y reveladas importantes verdades.

En el transcurso de estos días fue abolido el temor de la muerte funesta y proclamada la inmortalidad, no sólo del alma, sino también del cuerpo. En estos días, mediante el soplo del Señor, todos los apóstoles recibieron el Espíritu Santo; en estos días le fue confiado al bienaventurado apóstol Pedro, por encima de los demás, el cuidado del aprisco del Señor, después de que hubo recibido las llaves del reino.

Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos que iban de camino y los reprendió por su resistencia en creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por él iluminados, recibieron la llama de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con él a la mesa, se abrieron también sus ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder contemplar su naturaleza glorificada.

Por tanto, amadísimos hermanos, durante todo este tiempo que media entre la resurrección del Señor y su ascensión, la providencia de Dios se ocupó en demostrar, insinuándose en los ojos y en el corazón de los suyos, que la resurrección del Señor Jesucristo era tan real como su nacimiento, pasión y muerte.

Por esto, los apóstoles y todos los discípulos, que estaban turbados por su muerte en la cruz y dudaban de su resurrección, fueron fortalecidos de tal modo por la evidencia de la verdad que, cuando el Señor subió al cielo, no sólo no experimentaron tristeza alguna, sino que se llenaron de gran gozo.

Y es que en realidad fue motivo de una inmensa e inefable alegría el hecho de que la naturaleza humana, en presencia de una santa multitud, ascendiera por encima de la dignidad de todas las creaturas celestiales, para ser elevada más allá de todos los ángeles, por encima de los mismos arcángeles, sin que ningún grado de elevación pudiera dar la medida de su exaltación, hasta ser recibida junto al Padre, entronizada y asociada a la gloria de aquel con cuya naturaleza divina se había unido en la persona del Hijo.

RESPONSORIO Jn 14, 2. 3. 16. 18
R. Voy a prepararos un lugar, pero volveré otra vez, * para tomaros y llevaros conmigo, para que donde yo esté estéis también vosotros. Aleluya.
V. 
Yo rogaré al Padre y él os dará otro Abogado que esté con vosotros para siempre; no os dejaré huérfanos, volveré a vosotros.
R. 
Para tomaros y llevaros conmigo, para que donde yo esté estéis también vosotros. Aleluya.

jueves, 10 de mayo de 2012

San Juan de Ávila, presbítero


San Juan de Ávila, presbítero

fecha: 10 de mayo

n.: 1499 - †: 1569 - país: España


canonización: B: León XIII 4 abr 1894 - C: Pablo VI 1 jun 1970


Memoria de san Juan de Ávila, presbítero, que falleció en Montilla, lugar de Andalucía, en España; había recorrido toda la región de la Bética predicando a Cristo, y después, habiendo sido acusado injustamente de herejía, fue recluido en la cárcel, donde escribió la parte más importante de su doctrina espiritual.

patronazgo: patrono del clero español.
refieren a este santo: San Juan de Dios
oración:
Oh Dios, que hiciste de san Juan de Ávila un maestro ejemplar para tu pueblo por la santidad de su vida y por su celo apostólico, haz que también en nuestros días crezca la Iglesia en santidad por el celo ejemplar de tus ministros. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).

Uno de los más influyentes y elocuentes jefes religiosos de la España del siglo XVI, fue san Juan de Ávila. Fue amigo de san Ignacio de Loyola y consejero espiritual de santa Teresa, san Juan de Dios, san Francisco de Borja, san Pedro de Alcántara y fray Luis de Granada. Este último escribió su biografía. Juan nació en Almodóvar del Campo, en la actual Castilla-La Mancha. Sus padres, que eran muy ricos, y le enviaron, a los catorce años, a estudiar leyes en la Universidad de Salamanca.
 Pero Juan, que no tenía gusto por esa carrera, volvió pronto a su casa, donde se entregó, durante tres años, a la práctica de la devoción y la austeridad.
 Un franciscano a quien había impresionado profundamente la piedad del joven, le aconsejó que fuese a Alcalá a estudiar filosofía y teología. 
En aquella universidad, el santo tuvo por maestro al célebre Domingo de Soto y conoció a Pedro Guerrero, quien fue más tarde arzobispo de Granada y con quien le unió una amistad que duró toda la vida. 
Los padres de Juan murieron cuando él se hallaba en Alcalá y le dejaron una rica herencia, pero el santo distribuyó todos sus bienes entre los pobres, inmediatamente después de su ordenación sacerdotal. Pronto dio muestras de poseer una elocuencia extraordinaria, de suerte que, cuando pidió permiso de partir de misionero a México, el arzobispo de Sevilla le rogó que permaneciese en España para evangelizar a sus compatriotas. 
Juan trabajó incansablemente en las misiones de Andalucía, durante nueve años. Ricos y pobres, jóvenes y viejos, letrados e iletrados, santos y pecadores, todos acudían a oírle. 
El santo convirtió a mejor vida a innumerables pecadores y, con su dirección, ayudó a alcanzar la perfección a muchos otros. Predicaba como si estuviese directamente inspirado por Dios, ya que la única preparación de sus sermones consistía en las cuatro horas que consagraba diariamente a la meditación.
 A un sacerdote que le preguntaba lo que debía hacer para llegar a ser un buen predicador, Juan de Ávila respondió que el único medio era amar a Dios con toda el alma.

lunes, 7 de mayo de 2012

Don Braulio pide que no se silencie la persecución de los cristianos


Don Braulio pide que no se silencie la persecución de los cristianos


Escrito por Ecclesia Digital
lunes, 07 de mayo de 2012
Toledo, 7 de mayo
El Sr. Arzobispo, en un escrito enviado a los medios de comunicación con fecha de hoy, 7 de mayo, y que lleva por título “Cristianos masacrados”, ha querido manifestar públicamente su profunda preocupación por la situación que viven numerosos hermanos nuestros en la fe en sus países de origen donde son perseguidos por razones de su fe.
Image
Destaca, por ejemplo, don Braulio que «en Nigeria y Kenia, países africanos, y en diferentes lugares de Asia, siguen sucediéndose las masacres de cristianos, sobre todo católicos, que incrementa el número de muertes injustas de hombres y mujeres inocentes. Los atentados son tanto más graves e indignos cuanto que muchos de ellos acontecen en la celebración de la Eucaristía dominical, centro de nuestra fe».
«Como obispo católico que cree en Jesucristo –continúa el Sr. Arzobispo primado– sé que Él nos manda amar y resistir al mal con el bien, pero estas dolorosas noticias me apenan y, no obstante, pido a los católicos de Toledo oren para que no continúen. Sin embargo, afirmo también que el perdón cristiano no nos exime de rechazar esta injusticia y barbaridad; por eso protestamos y pedimos a las autoridades nacionales e internacionales, y a quienes tengan poder en los medios, no silenciar con la indiferencia ésta y toda persecución religiosa, pues es intolerable».
Don Braulio comparte estas reflexiones con numerosos fieles diocesanos con ocasión de las visitas pastorales que viene realizando, como en las últimas semanas en la ciudad de Toledo. Coincidiendo con la iniciativa de Ayuda a la Iglesia Necesitada de proponer una oración por la Iglesia perseguida desde el 7 de mayo, el Sr. Arzobispo pide a los católicos«que eleven en estos días, pero sobre todo el 13 de este mismo mes, oraciones a nuestro Señor por las víctimas y el dolor de sus familias, y que el odio no se instale en nuestro mundo, para que la libertad religiosa sea posible. La fe de nuestra Iglesia se reavive con el testimonio de tantos cristianos que pagan con la vida el amor a Jesucristo Salvador».
En el escrito, don Braulio dice que sería deseable que «tantas voces que se alzan para reivindicar causas justas y derechos humanos que tampoco callaran antes estos hechos que degradan a la humanidad. Toda iniciativa será bienvenida a favor de hombres y mujeres católicos que son atacados sin piedad por el mero hecho de su fe».
Don Braulio en este sentido se pregunta también si «¿es que en este caso no se conculcan principios y se traspasan rayas que, cuando se trata de otros grupos, se ve normal la protesta y la adhesión? La humanidad atacada es la misma, la indefensión y la injusticia son similares». «Debería existir–añade– el mismo eco en los medios cuando sucede esta persecución religiosa que lleva consigo bárbaros asesinatos. Dios lo quiera».

CRISTIANOS MASACRADOS
En Nigeria y Kenia, países africanos, y en diferentes lugares de Asia, siguen sucediéndose las masacres de cristianos, sobre todo católicos, que incrementa el número de muertes injustas de hombres y mujeres inocentes. Los atentados son tanto más graves e indignos cuanto que muchos de ellos acontecen en la celebración de la Eucaristía dominical, centro de nuestra fe.
Como obispo católico que cree en Jesucristo, sé que Él nos manda amar y resistir al mal con el bien, pero estas dolorosas noticias me apenan y, no obstante, pido a los católicos de Toledo oren para que no continúen. Sin embargo, afirmo también que el perdón cristiano no nos exime de rechazar esta injusticia y barbaridad; por eso protestamos y pedimos a las autoridades nacionales e internacionales, y a quienes tengan poder en los medios, no silenciar con la indiferencia ésta y toda persecución religiosa, pues es intolerable.
En ocasiones, sobre todo en la visita pastoral a las parroquias, he comentado esta persecución a los discípulos de Cristo, y también la valentía de estos testigos contemporáneos de la fe. Ahora que la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia necesitada (AIN) propone una oración por la Iglesia perseguida desde el 7 de mayo, pido a los católicos que eleven en estos días, pero sobre todo el 13 de este mismo mes, oraciones a nuestro Señor por las víctimas y el dolor de sus familias, y que el odio no se instale en nuestro mundo, para que la libertad religiosa sea posible. La fe de nuestra Iglesia se reavive con el testimonio de tantos cristianos que pagan con la vida el amor a Jesucristo Salvador.
Tantas voces que se alzan para reivindicar causas justas y derechos humanos sería deseable que tampoco callaran antes estos hechos que degradan a la humanidad. Toda iniciativa será bienvenida a favor de hombres y mujeres católicos que son atacados sin piedad por el mero hecho de su fe. O, ¿es que en este caso no se conculcan principios y se traspasan rayas que, cuando se trata de otros grupos, se ve normal la protesta y la adhesión? La humanidad atacada es la misma, la indefensión y la injusticia son similares. Debería existir el mismo eco en los medios cuando sucede esta persecución religiosa que lleva consigo bárbaros asesinatos. Dios lo quiera.
Toledo, 7 de mayo de 2012
+Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo
Primado de España

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...