Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

lunes, 23 de septiembre de 2013

EN EL MUNDO, PERO NO DEL MUNDO

De las Homilías de san Gregorio Magno, papa, sobre los evangelios
 (Libro II, homilía 36, 11-13: PL 76, 1272-1274)

 EN EL MUNDO, PERO NO DEL MUNDO

Mi intención es exhortaros a dejar todas las cosas, pero sin excederme. Si no podéis abandonar todas las cosas del mundo, por lo menos retenedlas de manera que no seáis vosotros retenidos en el mundo; las cosas terrenas han de ser poseídas, no han de poseernos ellas a nosotros; vuestras pertenencias han de estar bajo el dominio de la mente, sin dejar que vuestro espíritu se halle dominado por el amor de las cosas, ya que entonces caería él bajo el dominio de las mismas.

Por tanto, usad de las cosas de la tierra, pero que vuestro deseo tienda a las que son eternas; las cosas temporales sean una ayuda en vuestro peregrinar, las eternas el término deseado de esta peregrinación. Todos los acontecimientos del mundo han de ser mirados como de soslayo. Miremos, en cambio, de frente con los ojos de nuestro espíritu la meta hacia la cual caminamos.

Extirpemos de raíz nuestras malas costumbres, arrancándolas, no sólo de nuestro obrar, sino también de nuestro afecto. Que no nos aparten del convite eterno ni los deseos carnales, ni las preocupaciones absorbentes, ni el fuego de la ambición, sino que las cosas que hacemos en este mundo, aun las que son honestas, hagámoslas como de pasada, y así las cosas terrenales que nos causan placer de tal manera serán una ayuda para nuestro cuerpo que no obstaculizarán a nuestro espíritu.

Por esto, hermanos, no nos atrevemos a deciros que abandonéis todas las cosas; no obstante, si queréis, aun reteniéndolas, las abandonáis, cuando de tal modo gestionáis las cosas terrenas que no por ello dejáis de tender con todo vuestro corazón a las eternas. Pues usa del mundo, mas como si no usara de él, toda persona que se sirve de las cosas necesarias para su vida exterior y, con todo, no se deja dominar por ellas en lo interior,de tal modo que sirvan a lo de afuera sin debilitar las tendencias internas hacia lo de arriba. Para los que así obran, las cosas terrenas no son objeto de deseo, sino un mero instrumento del que se sirven. Que ninguna, pues, de las cosas de este mundo reprima el deseo de vuestro espíritu, que no os veáis enredados en el deleite que ellas procuran.

Si deseamos el bien, que nuestro espíritu se deleite en los bienes superiores, esto es, los celestiales. Si tememos el mal, pensemos en los males eternos y así, recordando dónde está el bien más deseable y el mal más temible, no dejaremos que nuestro corazón se apegue a las cosas de aquí abajo.

Para lograr esto, contamos con la ayuda del que es mediador entre Dios y los hombres; por su mediación lo alcanzaremos todo prontamente, si estamos inflamados de amor hacia él, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

 RESPONSORIO    1Co 7, 29. 30. 31; 2, 12

R.  El momento es apremiante. Queda como solución: que los que están alegres vivan como si no lo estuvieran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: * Porque la presentación de este mundo se termina.
V.  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo.
R.  Porque la presentación de este mundo se termina.

 ORACIÓN.

 OREMOS,
 Tú, Señor, que concediste a san Pío de Pietrelcina el don de imitar con fidelidad a Cristo pobre y humilde, concédenos también a nosotros, por intercesión de este santo, la gracia de que, viviendo fielmente nuestra vocación, tendamos hacia la perfección que nos propones en la persona de tu Hijo. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.
 Amén

viernes, 13 de septiembre de 2013

‘One of us’ llega al millón de firmas: la UE tendrá que votar por la protección del ser humano desde su concepción

‘One of us’ llega al millón de firmas: la UE tendrá que votar por la protección del ser humano desde su concepción

13/09/2013 - Vida y bioética
‘One of us’ llega al millón de firmas: la UE tendrá que votar por la protección del ser humano desde su concepción
La Iniciativa Ciudadana Europea "Uno de nosotros" consigue recoger un millón de firmas en defensa del embrión en Europa a falta de un mes y medio para que finalice la campaña
1
La iniciativa ha logrado el mínimo de firmas requerido, pero se necesitan más
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com
A falta de un mes y medio para que finalice la campaña para recoger firmas en defensa del embrión en Europa, la organización de Uno de nosotros (‘One of us’, en inglés) ha anunciado que ya se ha superado el millón de firmas necesario.
Pablo Siegrist, coordinador en España de la iniciativa ha explicado a través de un comunicado que, además, Alemania ha cumplido el número mínimo de firmas requerido por la normativa europea, sumando ya los11 países en los que se han superado ese número, algo necesario cuando se trata de una petición europea. “Cada día queda más claro el carácter europeo y global de ‘Uno de nosotros’ y la preocupación de los ciudadanos de todos los países por defender la vida del embrión”, ha afirmado Siegrist.
“Pero esto son sólo pasos intermedios. Nuestro objetivo mínimo siguen siendo
1.200.000 firmas, para asegurar que cumplimos los requisitos incluso considerando que un 20% de las firmas quede invalidado”, recuerda el coordinador en España de la iniciativa. En España por ahora se han contabilizado 61.801 firmas, lo que quiere decir que sigue habiendo mucha gente a la que no se ha llegado. “Si alcanzamos el millón y medio o a los dos millones, mucho mejor: tenemos que levantar fuerte la voz ante las instituciones europeas para que comprendan la gravedad y la urgencia en la defensa del embrión en la UE”, constata.
Por eso, “vamos a aprovechar estos hitos para hacer una campaña más intensa si cabe en torno al Día Europeo "Uno de nosotros" del próximo 22 de septiembre”, anuncia Siegrist. Ya se han sumado numerosas organizaciones y voluntarios y se está difundiendo a través de las redes sociales. “Os animo a los que no lo hayáis hecho, ya que todavía estamos a tiempo: necesitamos que todos los voluntarios que defienden la vida en España se movilicen el día 22 de septiembre. Hoy día las circunstancias son muy favorables para el éxito de la Iniciativa y no podemos desaprovecharlas”, concluye.
Una iniciativa por la dignidad del ser humano
El objetivo principal de esta iniciativa es la defensa de la vida y la dignidad de todo ser humano ya desde su etapa vital como embrión. "No hay otra iniciativa ahora más importante y necesaria", aseguró en la presentación de la misma Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida.
Para conseguirlo, se trabaja activamente para conseguir el máximo número de firmas en Europa para reclamar a la Unión Europea esa defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano.
De hecho, hay comités de 'Uno de Nosotros' organizando la recogida en 25 de los 27 países de la Unión Europea.
La Iniciativa Ciudadana es un instrumento legislativo novedoso en la Unión Europea. En la actualidad hay siete "iniciativas ciudadanas europeas" en marcha en el continente, sobre temas muy diversos, y una de ellas es 'Uno de nosotros.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pensemos en nuestras armas cotidianas. El Papa el lunes en Santa Marta

Pensemos en nuestras armas cotidianas. El Papa el lunes en Santa Marta


2013-09-02 Radio Vaticana
(RV).- Donde está Dios no hay odio, envidia y celos, y no existen aquellas habladurías que matan a los hermanos: lo dijo el Papa Francisco la mañana del lunes en Santa Marta, donde ha vuelto a celebrar la Misa con diversos grupos luego de la pausa veraniega.
El encuentro de Jesús con sus conterráneos, los habitantes de Nazaret, como lo cuenta el Evangelio de San Lucas propuesto por la liturgia del día, estuvo al centro de la homilía del Papa. Los nazarenos admiran a Jesús – observó el Pontífice –pero esperan de él algo asombroso: “querían un milagro, querían lo espectacular” para creer en él. De esta manera Jesús dice que no tienen fe y “ellos se enfurecieron y, levantándose, lo empujaron fuera de la ciudad, hasta un lugar escarpado de la colina sobre la que se levantaba la ciudad, con intención de matarlo”:
“Pero miren cómo la cosa ha cambiado: comenzaron con belleza, con admiración, y terminaban con un crimen: queriendo matar a Jesús. Esto por los celos, la envidia, todas esas cosas … Esto no es algo que sucedió hace dos mil años: esto sucede cada día en nuestro corazón, en nuestras comunidades. Cuando en una comunidad se dice: ‘¡Ah, qué bueno, este que ha venido!’. Se habla bien el primer día; no tanto el segundo, y al tercero se comienza a chismear y terminan despellejándolo”.
Así los nazarenos “querían matar a Jesús”:
“Pero aquellos que en una comunidad hablan mal de los hermanos, de los miembros de la comunidad, quieren matar: ¡es lo mismo! El Apóstol Juan, en la primera Carta, capítulo III, versículo 15, nos dice: ‘Aquel que odia en su corazón a su hermano, es un homicida’. Nosotros estamos acostumbrados a las habladurías, a los chismes. ¡Cuántas veces nuestras comunidades, también nuestra familia, son un infierno donde se gesta esta criminalidad de matar al hermano y a la hermana con la lengua!”.
“Una comunidad, una familia - continuó el Papa - es destruida por esta envidia, que el diablo siembra en el corazón y que hace que uno hable mal del otro, y así se destruya”. “En estos días - subrayó - estamos hablando tanto de la paz”, vemos las víctimas de las armas, pero se debe también pensar a nuestras armas cotidianas: “la lengua, las habladurías, el chismear”. Cada comunidad – concluyó el Papa - debe en cambio vivir con el Señor y ser “como el Cielo”:
“Para que haya paz en una comunidad, en una familia, en un país, en el mundo, debemos comenzar así : estar con el Señor. Y donde está el Señor no hay envidia, no hay criminalidad, no hay odio, no hay celos. Hay fraternidad. Pidamos esto al Señor: Jamás matar al prójimo con nuestra lengua, y estar con el Señor, así estaremos todos con él en el Cielo. Así sea”. (RC-RV)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...