Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

sábado, 9 de mayo de 2009

¿A qué va el Papa Benedicto XVI a Tierra Santa?

¿A qué va el Papa Benedicto XVI a Tierra Santa?

Escrito por Jesús de las Heras Muela - Director de ECCLESIA

Diez respuestas breves y esenciales

1.- Va a peregrinar, a orar, a venerar los Santos Lugares del País de Jesús, la patria de Pedro de Galicia, la cuna de la Iglesia. Pedro vuelve a su tierra. Este viaje es más que ninguno otro una peregrinación religiosa, cristiana, religiosa. Una peregrinación también misionera.
2.- Va a sumarse a la tan numerosa, incontable e ininterrumpida lista de cristianos célebres y anónimos que han peregrinado, peregrinan y peregrinar a Tierra Santa. Va como peregrino entre peregrinos a las raíces de la fe cristiana.

3.- Va a visitar, a confortar, a robustecer a las escuálidas, pobres y marginadas comunidades católicas del País de Jesús, “condenadas” en práctica al éxodo, a la diáspora, al olvido y al torpedo de los gobiernos de la zona. Va a construir, a seguir construyendo, Iglesia. En este sentido, la primera etapa de la peregrinación, Jordania, será la simbolice este compromiso de Benedicto XVI por hacer Iglesia en su visita pastoral a Tierra Santa.
4.- Va a encontrarse con los hermanos cristianos no católicos presentes en Tierra Santa, de modo también muy minoritario y marginado, y, s la vez, muy atomizado. Esta es una peregrinación esencialmente ecuménica. En Tierra Santa la túnica inconsútil de Cristo comenzó a rasgarse y romperse por primera vez. Es apremiante tejer en la unidad del diálogo, de la comunión, de la reconciliación y de la plegaria esta túnica.
5.- Va a testimoniar la existencia del Único Dios Verdadero y a ponerse al servicio del diálogo con los otros dos grandes Religiones monoteístas: el judaísmo y el islamismo. Además entre cristianismo, judaísmo e islámico hay muchos puntos en común, aparte de notables diferencias. Hay vínculos de conexión histórica y esencial con el judaísmo y también de cercanía con el islamismo. El viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa es un viaje al diálogo interreligioso.
6.- Va a sembrar paz, a ser mensajero de la paz. La paz no puede esperar. La Tierra Santa ha de ser, en verdad, la tierra de la paz. La etapa jerosolimitana de Benedicto XVI es, ante todo, la etapa de la paz. Todo su viaje lo es como reza el lema del mismo: “Dichosos los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios”.
7.- Va a contribuir a la paz desde lo específico y nuclear del mensaje cristiano, expresado y concretado en la Doctrina Social de la Iglesia… Las profecías han de cumplirse: Tierra Santa ha de ser la tierra de la paz, sí, porque en ella nació el Príncipe de la Paz.
8.- Va a transmitir el mensaje cristiano de la primacía de la vida, que es el mensaje de Nazaret –la tercera de las etapas del viaje papel-. La vida simbolizada en María de Nazaret, fuente de la vida –“¡Bendito el fruto de tu vientre, Jesús!”-, simbolizada en la encarnación, simbolizada en la fecundidad de la fértil y hermosa Galilea.
9.- Va a mostrar el valor sagrado de la familia, célula básica de la sociedad, esperanza de la Iglesia. Belén será la etapa de la familia, en evocación de la Natividad del Hijo de Dios, en evocación de la Sagrada Familia de Jesús, María y José. La familia cristiana siempre busca ser imagen de esta Bendita Familia.

10.- Va, a través de los medios de comunicación y de la gran expectación suscitada con motivo de este viaje, a mostrar al mundo y a la humanidad la esperanza intrínseca, gozosa, rebosante, desbordante y expansiva del cristianismo. No es un viaje fácil. Pero el Papa lo asume valeroso, consciente de que pocas voces como la suya cuando ser escuchadas, siquiera un poco, en esta tierra, emblema de lo mejor y también de lo peor de nuestra humanidad, necesitada –aun sin saberlo- de la verdadera esperanza. Es también –dicho está ya en el primer punto- un viaje misionero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...