Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

lunes, 25 de junio de 2012

PIDE VOLVER A LAS ENSEÑANZAS DE SAN AGUSTÍN

El Patriarca de Venecia denuncia la existencia de una pastoral pelagiana en la Iglesia

El nuevo Patriarca de Venecia, Mons. Francesco Moraglia, ha concedido a la revista 30Giorni, en la que expresa su preocupación por la deriva pastoral que reduce «la evangelización a una cuestión de lenguaje» y «es la transposición, en términos pastorales, del pensamiento de Pelagio». El Patriarca cree que es el momento en que resuene «el nombre de Agustín, a cuya escuela todos, pastores y fieles, debemos volver». El prelado advierte que en ocasiones «se descuidan los fundamentos de la vida bautismal».

PRETENDEN QUE ESTE MES SEA EL MÁS SANGRIENTO PARA LOS CRISTIANOS

Boko Haram asegura tener a trescientos terroristas suicidas preparados para masacrar cristianos

La comunidad cristiana en Nigeria está en estado de alarma después de que el grupo islámico terrorista Boko Harman, responsable de los últimos ataques a iglesias cristianas, haya amenazado con provocar nuevos atentados que conviertan el mes de junio en el «más sangriento para los cristianos».

(Fides/InfoCatólica) El grupo terrorista asegura haber entrenado a 300 futuros suicidas que se inmolarían atacando con bombas las iglesias cristianas de los estados de Plateau y Kaduna, en el sureste de Nigeria.
El grupo explica que ha reclutado a hijos e hijas de los musulmanes que murieron durante sus últimos enfrentamientos con el ejército nigeriano. Las bombas que usarán en los atentados han sido fabricadas en Mauritania y Somalia.
Boko Haram ha anunciado también futuros ataques a edificios gubernamentales en los estados de Kano, Kaduna, Yobe y Gombe, así como una demostración de fuerza mediante un gran ataque a la capital federal del territorio, Abuja, de cara a mostrar al mundo que «las fuerzas de seguridad nigerianas no serán capaces de pararnos».

sábado, 16 de junio de 2012

La Iglesia en España ahorra al Estado más de mil millones en obras sociales

Fernando Giménez Barriocanal, responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, presentó este viernes por la mañana la "Memoria Justificativa" que explica qué actividades realiza la Iglesia Católica o, más concretamente, la red de parroquias y diócesis en España y las entidades que en ellas se apoyan. 
 
Las cifras son rotundas: 45 millones de horas de trabajo pastoral y social. Más de 4,1 millones de personas atendidas en acción social a lo largo de 2010 -últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria y sobre los que se elabora la Memoria Justificativa- en los 5.258 centros contabilizados. Y un tejido social que abarca a los 10 millones de españoles que van a misa regularmente. Fernando Giménez destacó que "no existe ningún evento que congregue a tanta gente en un sitio concreto, ni siquiera el fútbol".

Más cifras: 349.820 bautizos, 280.654 comuniones, 100.006 confirmaciones, 74.289 bodas, 309.458 funerales...

Acción y oración, de la mano
 
El gerente de los obispos insistió en que la acción caritativa directa va ligada a la pastoral: Cáritas y Manos Unidas destinaron a nivel diocesano casi 300 millones de euros a la acción caritativa gracias al trabajo de los voluntarios y la infraestructura de las parroquias. 
 
"Y los voluntarios no nacen por generación espontánea, sino que realizan su labor porque ven en los más necesitados el rostro de Cristo", explicó Giménez Barriocanal.
En la Memoria Explicativa se calcula que "el coste de las actividades ofrecidas por la Iglesia, si hubieran de ser contratadas en mercado, supondría un importe de 1.971 millones de euros". El coste para la Iglesia es de 838 millones, con lo que el ahorro es de 1.133 millones. Cada euro del IRPF que se invierte en la Iglesia "rinde como 2,35 euros en servicio equivalente al Estado".

Los 259 millones que los ciudadanos entregaron a la Iglesia por la vía de la crucecita del IRPF de 2010 se repartió así: 
- 26,8 millones a la compensación por el IVA; 
- 9 millones a campañas de financiación y aportación a Cáritas Diocesanas; 
- otros 9,5 a un fondo de estabilización (sirve para compensar bajadas por la crisis); 
- 214,2 millones, al Fondo Común Interdiocesano (que supone sólo un 22% de la financiación total de las diócesis españolas).

Con ese dinero se paga al clero, se reparan edificios, se paga mantenimiento de locales, se hacen obras necesarias, gasolina para el transporte, etc... En obras de rehabilitación de templos e inversión en nuevas parroquias se han destinado 65 y 56 millones respectivamente.
Más crucecitas, aunque menos ingresos
Aunque ese año marcaron la equis 200.000 contribuyentes más, por efecto de la menor recaudación por la crisis se ingresó casi un millón de euros menos. 
El tejido social católico atiende a casi un millón y medio de niños matriculados en los centros católicos, casi 100.000 profesores en 2.600 centros. Los centros concertados ahorrarían 4.396 millones de euros a la Administración pública. 
 
Ese tejido es el que genera casi 14.000 misioneros españoles repartidos por el mundo. Y también atrae a 9,6 millones de viajeros que asistieron a algún acontecimiento religioso en España, empezando por su rica Semana Santa, o su Corpus, o sus romerías, o sus santuarios y centros de peregrinación. Giménez Barriocanal añadió que el patrimonio cultural (más de 40.000 entidades) "supone una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad española", apuntó Giménez.

lunes, 11 de junio de 2012

Otro domingo de sangre en Nigeria

Otro domingo de sangre en Nigeria

 

¿Y la prensa y organizaciones internacionales hacia donde miran ? 


2012-06-11 Radio Vaticana
(RV).- A una semana de distancia del terrible ataque perpetrado contra una Iglesia nigeriana a manos de extremistas islámicos de Boko Haram, este 10 de junio dos nuevos ataques contra iglesias católicas han dejado un sangre y desconsuelo entre los fieles de aquella latitud africana. 

Nuevamente Nigeria se sume en el horror de los ataques contra cristianos. Repitiendo el mismo modelo de violencia un coche bomba fue explosionado en Jos, estado de Plateau, devastando las iglesias cuando los fieles se encontraban reunidos en oración para celebrar la Santa Misa dominical dejando además de 4 muertos, 40 heridos, muchos de ellos en graves condiciones. Con los del domingo pasado se cumplen 18 meses de atentados kamikaze, raid armados, Iglesias incendiadas y más de 300 muertos incluyendo a las víctimas de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. Actualmente existe una instrumentalización política en las acciones del grupo armado terrorista Boko Haram, y mientras se multiplican los llamamientos a la calma el grupo fundamentalista sigue dando rienda suelta a su estrategia de aniquilación de los cristianos en el Norte del País. El objetivo es que abandonen definitivamente la región. La comunidad internacional se declara implicada y anuncia medidas de firme compromiso para tutelar y promover la libertad de religión y el combate contra el terrorismo. (Patricia L. Jáuregui Romero - Radio Vaticano)

jueves, 7 de junio de 2012

¡OH BANQUETE PRECIOSO Y ADMIRABLE!

De las Obras de santo Tomás de Aquino, presbítero
(Opúsculo 57, En la fiesta del Cuerpo de Cristo, lect. 1-4)

¡OH BANQUETE PRECIOSO Y ADMIRABLE!

El Hijo único de Dios, queriendo hacernos partícipes de su divinidad, tomó nuestra naturaleza, a fin de que, hecho hombre, divinizase a los hombres.

Además, entregó por nuestra salvación todo cuanto tomó de nosotros. Porque, por nuestra reconciliación, ofreció, sobre el altar de la cruz, su cuerpo como víctima a Dios, su Padre, y derramó su sangre como precio de nuestra libertad y como baño sagrado que nos lava, para que fuésemos liberados de una miserable esclavitud y purificados de todos nuestros pecados.

Pero, a fin de que guardásemos por siempre jamás en nosotros la memoria de tan gran beneficio, dejó a los fieles, bajo la apariencia de pan y de vino, su cuerpo, para que fuese nuestro alimento, y su sangre, para que fuese nuestra bebida.

¡Oh banquete precioso y admirable, banquete saludable y lleno de toda suavidad! ¿Qué puede haber, en efecto, de más precioso que este banquete en el cual no se nos ofrece, para comer, la carne de becerros o de machos cabríos, como se hacía antiguamente, bajo la ley, sino al mismo Cristo, verdadero Dios?

No hay ningún sacramento más saludable que éste, pues por él se borran los pecados, se aumentan las virtudes y se nutre el alma con la abundancia de todos los dones espirituales.

Se ofrece, en la Iglesia, por los vivos y por los difuntos, para que a todos aproveche, ya que ha sido establecido para la salvación de todos.

Finalmente, nadie es capaz de expresar la suavidad de este sacramento, en el cual gustamos la suavidad espiritual en su misma fuente y celebramos la memoria del inmenso y sublime amor que Cristo mostró en su pasión.

Por eso, para que la inmensidad de este amor se imprimiese más profundamente en el corazón de los fieles, en la última cena, cuando después de celebrar la Pascua con sus discípulos iba a pasar de este mundo al Padre, Cristo instituyó este sacramento como el memorial perenne de su pasión, como el cumplimiento de las antiguas figuras y la más maravillosa de sus obras; y lo dejó a los suyos como singular consuelo en las tristezas de su ausencia.

RESPONSORIO

R. Reconoced en el pan al mismo que pendió en la cruz; reconoced en el cáliz la sangre que brotó de su costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed su sangre. * Sois ya miembros de Cristo.
V. Comed el vínculo que os mantiene unidos, no sea que os disgreguéis; bebed el precio de vuestra redención, no sea que os depreciéis.
R. Sois ya miembros de Cristo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...