Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

sábado, 5 de marzo de 2011

"EL SILENCIO Y LA PALABRA DE DIOS"

   Hay tres acciones muy propias del tiempo penitencial de la Cuaresma que la Iglesia ha propuesto siempre y que también nos propone hoy, invitándonos a hacer su actualización según las circunstancias que aconseje cada momento. Son estas tres: la oración, el ayuno y la limosna.

   La Cuaresma nos invita a rezar. Los cristianos, en especial en este tiempo, hemos de hallar cada día unos momentos de silencio, de estar con el Señor para poder vivir el don de la piedad que nos da el Espíritu Santo. Dios habla en el silencio. Si hacemos silencio es para escuchar la Palabra de Dios, que es sobre todo Jesucristo, y para escuchar e interiorizar las palabras de las sagradas Escrituras.

   Esta Cuaresma del año de gracia de 2011 nos invita especialmente a dar su valor a la celebración de la Palabra de Dios en las celebraciones de la Sagrada Liturgia y en la vida de los cristianos, como nos pide Benedicto XVI en la exhortación apostólica titulada La Palabra del Señor (Verbum Domini), con la que pide a la Iglesia entera que se esfuerce para hacer de la Palabra de Dios su referencia vital y para anunciarla al mundo de hoy.

   Nuestra época no favorece el recogimiento y, tal como afirma el Santo Padre en este documento, “a menudo da la impresión de que hay temor a alejarse de los medios de comunicación de masas, aunque sólo sea por un momento”. Por ello, los cristianos hemos de hacer un esfuerzo para redescubrir el valor del silencio, porque “tan sólo en él –afirma también Benedicto XVI- la Palabra puede hallar morada en nosotros, como le sucedió a María, mujer de la Palabra y del silencio inseparablemente” (VD, n. 66).

   La penitencia sobre todo interior a la que nos llama el tiempo de Cuaresma también se manifiesta en el ayuno y en la limosna. Las privaciones voluntarias han de ser ocasión de lograr el autodominio y de hacer obras de solidaridad con las personas que atraviesan momentos de especial necesidad. Esta solidaridad cristiana, canalizada sobre todo por medio de Cáritas y de otras instituciones de ayuda social, se hace más urgente en estos momentos de grave y prolongada crisis económica que tanto sufrimiento causa en muchas personas, máxime en las que se encuentran en el paro. La Palabra de Dios nos dice que partir el pan con el necesitado es una forma superior de vivir el tiempo penitencial de la Cuaresma.

+ Lluís Martínez Sistach
Cardenal arzobispo de Barcelona

3 comentarios:

  1. Gracias por darnos un instante para recordar lo que nos trae la cuaresma, lo que nos significa y el camino de silencio, ayuno y solidaridad que debemos transitar para acompañar a nuestro Cristo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. P.Pacios.....Un sacerdote santo...yo me confesaba con él cundo ya no veía... tengo muchos libros suyos...pero en 1956
    había otro santo, el P. Tuñón ? Es que me viene ahora a la memoria...el primero a la izquda,,,,
    Pero ahora, ¿todavía ) un enfermo que rechazaba VERSOS ESPIRITUALES, 36...ejemplares gratis por todo elmundo.En la viña del Señor no faltan cosillas raras.........Ah mi hermanito sacristán es otro ssanto .C. Rslln.Bcn.

    ResponderEliminar
  3. 36.ooo ejemplares...............perdón, viejo soy medio inutilizado por caida.....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...