Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

martes, 29 de mayo de 2012

Fondos privados aportan el 62% del presupuesto de Cáritas

Fondos privados aportan el 62% del presupuesto de Cáritas
Cáritas Española tenía sólo un 38% de fondos públicos en 2009; ahora probablemente mucho menos. 
"Buenos días, vengo a Cáritas porque los del ayuntamiento me han dicho que pruebe aquí, a ver si me pueden ayudar"...

Esta es una de las frases más repetidas en cualquier sede de Cáritas española, Cáritas diocesana o Cáritas parroquial. Los ayuntamientos reenvían continuamente a Cáritas a todo un flujo de personas.

Pero para el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, parece como si el trabajo de Cáritas, la generosidad de sus miles de voluntarios y de donantes, no tuviera un especial mérito, porque el político socialista parece pensar en la ONG católica como un brazo más de la actividad estatal.
Es una institución que, ha dicho, los socialistas reconocen por su "trabajo diario y el servicio que, al igual que cientos de ONGs en este país, prestan a miles de ciudadanos".

"Son precisamente los impuestos de todos los ciudadanos los que a través de las subvenciones de ayuntamientos, comunidades autónomas, y administración central permiten a Cáritas hacer la magnífica labor que hace", le ha dicho el "especialista" en temas municipales al cardenal Rouco, en declaraciones públicas a raíz del debate sobre el cobro del IBI.

Pero ¿de verdad son "los impuestos de los ciudadanos" los que permiten hacer una labor magnífica a Cáritas con la gente necesitada que reciben derivados de los entes públicos?

¿O es más bien el sentido cristiano de entrega, esfuerzo y colaboración y el apoyo logístico de la Iglesia lo que permite a Cáritas tener locales en las parroquias, roperos, comedores, voluntarios por todo el país y una red de contactos y entidades eficaz?


No todas son igualesGaspar Zarrias parece equivocarse de ONG, al decir que Cáritas trabaja "al igual que cientos de ONGs de este país".

Para empezar, según los datos de Cáritas que describen la realidad en 2009 , de sus 230 millones de euros ingresados (y gastados), sólo 87 millones eran de fondos públicos, es decir, un 38% (y de ellos, 5 millones eran fondos europeos, no españoles).

Es decir, el 62% del dinero que maneja Cáritas Española es de origen privado. [Ahora, en 2012, sin duda el porcentaje de ingresos privados es mayor que el de 2009, por la caída del apoyo público]. Es dinero que Cáritas atrae por su implantación capilar en todo el país y la confianza que despierta en los benefactores.

Los que sí viven de lo público
Además, no es como "otras tantas" ONGs, pese a que Zarrías las compare. Según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (datos de 2010) el 38% de fondos públicos de Cáritas Española no es nada comparado con lo que reciben otras ONG. Entre paréntesis, indicamos el porcentaje de financiación pública de:

Save the Children (97,4%)
CESAL (89,8%)
Medicus Mundi (87,2%)
CODESPA (86,2%)
Acción Contra el Hambre (86,2%)
Jóvenes y Desarrollo (83,2%)
Solidaridad Internacional (82%)
Médicos del Mundo (67,2%)
Cruz Roja Española (53,9%)


Pongamos el ejemplo de Solidaridad Internacional, muy ligada al socialismo español, que fue presidida por Leire Pajín antes de pasar a ser secretaria de Organización del PSOE entre 2000 y 2004: un 82% de fondos públicos.
Por eso, parece que el socialista Gaspar Zarrias se confunde de organización: no, Cáritas no realiza su trabajo gracias a "los impuestos de todos los ciudadanos": éstos sólo aportan un 38% de sus ingresos.
Los impuestos sí aportan casi el 100% de los ingresos de los ayuntamientos... pero los ayuntamientos, en vez de atender a los ciudadanos pobres, los reenvían a Cáritas y las parroquias.






2 comentarios:

  1. Fui muchos años voluntaria de Cáritas y tuve que atender a demasiada gente que venía de parte del Ayuntamiento.En época de vendimias se repartía para los temporeros (españoles e inmigrantes) comida y ropa, en estos días no dábamos a vasto de la cantidad de gente que atendíamos.Una gran labor la que desarrollan los voluntarios que no solo regalan su tiempo libre sino que también se "rascan" sus bolsillos y todo en completo anonimato y con un gran cariño a ese prójimo más necesitado.Saludos

    ResponderEliminar
  2. YO me confesaba con el P.Pacios: Cuando ya no veía, salia del confesionario,
    con el bastón. Y SE ARRODILLABA COMO UN SIMPLE FIEL Y ASÏ COMULGANBA y EN LA BOCA.....De vez en cuando se ve algújn santo----

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...