Podcast Antonio Pacios MSC

Podcast Antonio Pacios MSC
Podcast Antonio Pacios MSC

viernes, 11 de noviembre de 2011

Por qué la Iglesia no debe pagar el IBI


Por qué la Iglesia no debe pagar el IBI
La paradoja está servida: es la institución que más está haciendo por los más afectados ante la crisis, pero se le exige que pierda la exención de un impuesto que también tienen sindicatos, partidos políticos o Cruz Roja
1
Marcar la casilla de la Iglesia en la renta ayuda a que ésta desarrolle su enorme labor social
ForumLibertas.com
En estos días se han levantado voces que solicitan que la iglesia deje de estar exenta del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) porque, según afirman algunas voces, es un privilegio y porque en estos tiempos de crisis los ayuntamientos no se pueden permitir el renunciar a lo recaudado por ese concepto.
Por eso, el sacerdote Jorge González Guadalix, párroco de la Parroquia Beata María Ana Mogas, en el barrio de Tres Olivos, de Madrid ha publicado un texto en su blog, que ha cobrado especial relevancia en la web, en el que reflexiona sobre por qué la Iglesia católica no debe pagar el IBI.
En primer lugar, el autor del blog ‘Jorge, De profesión, cura hace unas consideraciones relevantes. La primera es que el supuesto privilegio de la exención del impuesto del IBI “no es en absoluto un privilegio especial de la Iglesia Católica”.
El sacerdote enumera los diferentes organismos que gozan de ese beneficio: los servicios públicos (Defensa, Seguridad, Educación y Servicios penitenciarios); los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Santa Sede, con Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica; los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros o que les sea de aplicación la exención por convenios internacionales; los pertenecientes a Cruz Roja; los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos; los colegios concertados; los pertenecientes al patrimonio histórico-artístico. Además de estos los beneficiados de esta excención son las entidades sin fines lucrativos; y los partidos políticos y sindicatos que, según González Guadix, “no tienen que declarar lo ingresado por cuotas, las subvenciones, las donaciones, los rendimientos de sus actividades económicas, y los rendimientos procedentes de las rentas de su patrimonio”.
El texto continúa preguntándose por qué se le pide a la Iglesia que no pague el IBI cuando nadie pide que partidos políticos y sindicatos renuncien a sus enormes ventajas fiscales. Nadie que paguen el IBI las mezquitas o templos budistas. Nadie clama por el pago del IBI de embajadas, o colegios, o grandes palacios. Ni exigen que lo pague el ejército o las comisarías, las estaciones de RENFE o las cárceles”.
Otra consideración que cabe hacerse, según este blogger, es el oportunismo de esta demanda de la Iglesia porque en el momento de crisis actual los ayuntamientos necesitan más dinero.
“Esta crisis está generando evidentemente una gran pobreza –prosigue el blog-. ¿Qué están haciendo por los pobres las embajadas, los propietarios de los grandes palacios, las mezquitas…? ¿Qué están haciendo por ellos los ayuntamientos? Porque a Caritas nos llegan cada día personas enviadas por sus ayuntamientos para que les echemos una mano, ya que ellos andan justos de presupuesto. No los envían a los sindicatos ni a los partidos, a las mezquitas o sinagogas, embajadas o legaciones diplomáticas. No. A las parroquias”, constata.
González Guadalix explica el caso particular de su parroquia, donde se llevan atenidas más de 250 personas sin trabajo “de las que ya han conseguido empleo más de ochenta”. “Ayudamos con alimentos a treinta familias a las que se llena el carro de la compra dos veces al mes. Y no es nada. Compañeros tengo que atienden a ciento cincuenta familias”. Esa es la labor que realizan las parroquias en sus barrios y a las que se les pretende poner trabas aumentándoles los impuestos. Precisamente la Iglesia es la institución que más está haciendo por sacar adelante a los más necesitados y afectados por la crisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...